ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 Características Centrales De La Ilustración En Lo Antropológico, Político, Económico Y Social.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 13

Antropológico:

Los filósofos sociales del siglo XVIII fueron los primeros en sacar a la luz las cuestiones centrales de la antropología contemporánea y se esforzaron, pero sin éxito, por formular las leyes que gobiernan el curso de la historia humana y la evolución de las diferencias y de las semejanzas socioculturales.

Político:

Parto con esta frase “la guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos” en lo político surge el despotismo ilustrado que llevará a una separación de poderes. Se subordina lo religioso al civil, llamado secularización. “Según Nolasco (2011), la frase arriba mencionada tiene una verdad muy clara. En ambas ideas juega la palabra “arte” que en cierta manera es aprovechada con diferentes propósitos y fines. Hoy tenemos lo que está pasando en Libia hay una guerra en pos de paz pero hay también muchos seres humanos que han muerto con o sin motivo. Muchas veces la política es mal empleada porque lo utilizan con el único fin de llegar al poder con muchas mentiras”

La ilustración tendrá presente que se respeten los derechos naturales del hombre.

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/U53MLegadoIlustracion.htm

Económico:

La burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.

Para Adam Smith , la economía se basa en un orden natural regido por las leyes del mercado: la oferta y la demanda (oferta es lo que se ofrece en el mercado para ser comprado y consumido por la gente y demanda es lo que la gente pide consumir en el mercado). Por ejemplo: si hay 100 kilos de tomates para vender y solamente 10 familias para comprar, el precio bajará para que se venda todo y no se pudra; si hay 10 kilos de tomates y 100 familias para comprar, el precio subirá ya que alguna familia podrá pagar más. Adam Smith, propuso la oferta y la demanda en el mercado que hasta hoy sigue vigente en el mundo.

http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12b.htm

Social:

Según Montesquieu, el origen de la sociedad y el Derecho no se encuentra en el contrato social (como sugieren Hobbes, Locke y Rousseau) sino en la naturaleza del hombre y las circunstancias que lo rodean (geográficas y climáticas).

Postula Mostesquieu en El espíritu de las leyes, con claro enfoque aristocrático, que cualquier forma de gobierno debería ser moderada por diferentes contrapesos:

Separación de poderes: inspirándose en Locke y en la Constitución inglesa, la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) debe corresponderse con el equilibrio entre tres fuerzas sociales y políticas: rey, pueblo y aristocracia.

Cuerpos intermedios: la existencia de éstos es fundamental. Se refiere a la nobleza y a los parlamentos.

Descentralización

Moralidad de las costumbres y la religión: ejercerá un contrapeso a fin de alcanzar un equilibrio.

http://filosofia.idoneos.com/index.php/341848

2. Comenta en qué consistió la crítica ilustrada al antiguo régimen. (4 puntos). Acompaña esto de un gráfico sobre el antiguo régimen.

El antiguo régimen se remontaba en un pasado muy lejano, sobre un régimen señorial, se estableció una estructura estatal monárquica centralizadora y con pretensiones de absolutismo. En las instituciones perduraron una concepción divina de la Monarquía y una pluralidad de instituciones administrativas, herencia de los siglos y producto de costumbres más que un criterio de organización racional.La crítica de los ilustrados al Antiguo Régimen consistía sobre todo por el absolutismo político que en ese contexto imperaba. Mediante el absolutismo, el Rey era visto como el lugarteniente de Dios en la tierra o la imagen viva de Dios que se sienta en el trono. Mediante esta fundamentación, ninguna otra autoridad, mucho menos el Papa podía interferirse en sus asuntos. Esto naturalmente se contraponía a un principio fundamental de la doctrina de los ilustrados: la igualdad; ya que ellos sostenían que era necesario acabar con el principio de autoridad ocasionado por el absolutismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Régimen

3. Analiza y comenta la crítica ilustrada a la religión y a la Iglesia. (4 puntos)

De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.

Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia, especialmente la Iglesia católica, como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana.

Creían que las aspiraciones humanas no deberían centrarse en la próxima vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la existencia terrena. La felicidad mundana, por lo tanto, fue antepuesta a la salvación religiosa. Nada se atacó con más intensidad y energía que la doctrina de la Iglesia, con toda su historia, riqueza, poder político y supresión del libre ejercicio de la razón. Por tanto, la Iglesia y la religión estaban sustancialmente unidas en la lista de los privilegiados por el sistema absoluto. Por eso la crítica de los ilustrados no se hace esperar también hacia ella. ¿Cómo es posible que la Iglesia no pague impuestos y el pueblo, que está cada vez más empobrecido? En la crítica de los ilustrados al sistema absoluto también se asocian la Iglesia y la religión; ya que ellas no han querido desprenderse de ese poder típico medieval y adecuarse al nuevo modo de vida que se acababa de suscitar.

4. Definir los siguientes términos: religión natural, orden estamental, liberalismo, reformismo borbónico, vicariato regio, enciclopedia, masonería. (4 puntos).

a) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com