ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

40 años Bajo Fuego, Crónicas De La Guerra Fría.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  11.218 Palabras (45 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 45

Introducción

La guerra es la disputa entre dos o más naciones, también puede llegar a ser internas. Sin duda alguna es la situación más grave de un conflicto, es donde se rompen los sentimientos altruistas o de compasión hacia la humanidad y destruyen los valores y las normas establecidas de moralidad por intereses propios, lo cual convierte al ser humano contradictorio. Es donde mueren los pobres por conflictos de ricos, donde miles de personas que no se conocen entre ellas se matan entre sí por conflictos de personas que se conocen entre sí.

La humanidad ha pasado por miles de guerras, en las cuales, para la gente de poder (reyes, presidentes, emperadores, dictadores etc.) eliminar vidas humanas es la única solución para evadir aquello que los tiene de por medio de sus intereses personales. Millones de personas asesinadas a lo largo de la humanidad, millones de soldaos que solo sirven a su nación como héroes desechables, y el ser humano aún no obtiene lo que quiere, o aún no sabe lo que quiere.

La guerra fría ha sido una de las guerras más influyentes en la humanidad, está dividida por varias etapas, y ha sido un enfrentamiento ideológico que tuvo

lugar durante 1945, que fue cuando La unión soviética toma el poder sobre Alemania y hasta 1991, después de la caída del muro de Berlín. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

Estas dos potencias se limitaron a actuar como ejes influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.

Myung, es un joven coreano, nacido en 1922, recién casado. Está por experimentar una odisea, la guerra, la de su país y la de los demás países le harán ver que La felicidad no se produce por grandes golpes de fortuna, que ocurren raras veces, sino por pequeñas ventajas que ocurren todos los días en medio del calvario que el hombre desata para autodestruirse.

"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido."

- Friedrich Nietzsche

40 años bajo fuego

Capitulo 1 “El principio de la nostalgia”

“El 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa, yo no creí vivir en aquel momento, pero lo hice, mi amada, nunca más. Yo vivía en Seúl, Corea. Los norcoreanos empezaron desplegándose, por el paralelo 38, acabando con las tropas surcoreanas, fue una gran sorpresa. Mi primo, Chung, Comandante del la tropa 34 me envió una carta advirtiéndome de la situación días antes del primer ataque, aunque este fue inesperado, en la cual me decía de su anhelado regreso a casa después de su ardo labor en el reclutamiento del día 21. Me pidió una disculpa por no haber podido ir a mi boda en días anteriores, mi boda con mi querida Kimmy. Bueno, después de 4 años sin vernos estaba bien recibir una bayoneta como regalo de bodas.

Lágrimas brotaron de mis ojos, solo sentí como se escurrían por mi rostro, hasta que llegaron a mis labios, solo pude saborear lo salado de ellas al cuando solo 2 semanas de haber estado casado con la mujer más maravillosa del mundo muriera. Pude encontrar afecto en

el detalle de Chung, solo sonreí y deje de presionar la navaja contra la vena de mi muñeca izquierda.

Domingo, un domingo de junio, lo recuerdo perfectamente bien, 25, amanecí solo en mi cama, escuchaba los ecos del silencio donde ella solía hablar. Debía partir de Seúl, a cómo iban los norcoreanos en cuestión de pocos días tomarían la ciudad. Solo dos horas fueron necesarias para hacer mis maletas, y solo una pequeña fotografía de Kimmy. Tome el tren a la ciudad de Suwon, sabía que debía viajar al sur. Se esperaba una gran guerra.

La guerra tuvo su origen sobre el avance soviético sobre los territorios del paralelo 38, avance que se había visto favorecido con el triunfo de los comunistas y revolucionarios chinos y con la posterior alianza que el nuevo gobierno de China popular dirigido por Mao Zeong había hecho con los rusos para extender sus fuerzas comunistas por el mundo asiático.

Nunca dude que un país capitalista fuera dejado atrás por otro mientras que el comunista era apoyado por su amigo Soviético, y no fue una decepción.

Yo iba en el tren cuando sostenía en mis manos leí el artículo que decía que El gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la invasión, por la amenaza que representaba para las posesiones de este país en el lejano oriente y el mismo día 25 el presidente Truman ordenó al general McArthur que diera a este país la protección necesaria con armamento militar.

Llegué a la ciudad de Swon el lunes 26 de Junio, eran las 4:34 de la mañana, entré a la lonchería. Entré para comer un poco de pollo frito y un café negro, de repente me encontré con la primera planilla del periódico de esa mañana, era confirmado, Estados Unidos apoyaría a Corea del Sur con armamento militar, mientras los norcoreanos invadían el país con armas soviéticas, supe que era una guerra entre sistema capitalista y sistema comunista. No duré ni una semana más en Swon, ni en otra ciudad del país. Me fui a vivir con un amigo, Kwong, en Hanói, Vietnam, el cual me había ofrecido trabajo en un campo de arroz; solo 3 días dure en Swon, no quería estar involucrado con ninguna guerra. Y tomé el tren, de nuevo, yo solo esta tristeza deseaba curar, lo poco que me entere de mi país, tuve 53 horas y 16 minutos para pensar y meditar, realmente no me preocupaba mi futuro, era un hombre joven, 28 años, soy fuerte.

Llegué a Hanói, Vietnam, jueves el 29 de junio, me sentí desorientado, estaba a 143 km de la casa de quien residiera, no sabía dónde estaba, al llegar a la estación de Yeon en Hanó, un hombre de mal aspecto me pidió ayuda, me di cuenta de la situación económica de Vietnam. Era 1950, la crisis azotaba a Vietnam, no cualquiera tenía la dicha de comer un pedazo de carne, duré 11 días caminando por los campos, solo comía lo que me encontraba en las cosechas, llegando a los campos de mi amigo Kwon sabía que mi esperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com