ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7.1. LA ECONOMÍA VENEZOLANA AGROEXPORTADORA DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

7.1. LA ECONOMÍA VENEZOLANA AGROEXPORTADORA DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX.

La estructura económica existente durante el período colonial no sufrió mayores modificaciones con el proceso de independencia y la instauración de la República. Esta estructura, agroexportadora y monoproductora, estaba basada en la explotación de la mano de obra esclava en las grandes plantaciones cacaoteras, y en la explotación del trabajo de los peones en las haciendas ganaderas. Las relaciones sociales coloniales, incluyendo a la esclavitud, fueron ratificadas con la Constitución de 1830. Uno de los cambios más significativos se produjo con la incorporación de los caudillos militares a la oligarquía dominante, en su condición de grandes terratenientes y poseedores de buena parte del poder político. El otro cambio fue el duro golpe que sufrió el sistema esclavista durante la independencia , pues pese a que el mismo se mantuvo vigente hasta 1854, la oligarquía nunca pudo restablecer el grado de dominación social que tenía durante la colonia.

La economía venezolana tenía un carácter agroexportador. El principal producto de exportación de la colonia, el cacao, fue desplazado entre 1830 y 1840 por el café, situación que se mantuvo hasta que el petróleo se convirtió en el primer producto de exportación en 1926. Además, durante el siglo XIX Venezuela exportaba a los mercados internacionales ganado vacuno y cueros de reses (durante todo el período), algodón y añil (hasta la década de 1880), azúcar (se exportó hasta 1860), tabaco (hasta los primeros años del siglo XX), dividive (exportado a partir de 1875) y caucho (entre 1885 y 1910) .

Es de resaltar que nuestra economía agroexportadora jugaba un papel sumamente secundario en el mercado capitalista mundial. El café y el cacao constituían productos de escasa significación para los países industrializados; y el resto de productos eran exportados en escasas cantidades como para representar un peso significativo en los ingresos nacionales. La nuestra era una “economía de sobremesa”, de tercer o cuarto orden en el mundo. Venezuela era un país pobre, sin industrias, en el cual para 1839 el 72 % de la población activa estaba dedicada a las labores agropecuarias; esta situación se mantenía sin variar para fines de siglo: en 1894, el 71,9% de la población activa continuaba dedicándose a esas actividades.

No existieron para la época mayores avances en tecnología de producción para esos cultivos, que permitiera producirlos de acuerdo a técnicas intensivas (aquí nunca se desarrolló una tecnología en esa dirección). No obstante, sí existían en Centro América y Colombia diversas técnicas de cultivo intensivo del café que los hacendados venezolanos nunca aplicaron aquí. Este atraso tecnológico determinó una baja productividad, bajos niveles de vida, cultivos extensivos, escaso desarrollo del mercado interno, y muy escasa producción de excedentes. Por tanto, la acumulación de capital de la economía venezolana, durante el predominio de esta etapa agroexportadora, fue sumamente baja .

Otro elemento que influyó en lo anterior fue el control que las casas comerciales en manos de extranjeros tuvieron sobre el comercio de los productos agrícolas venezolanos. El excedente generado por la economía agroexportadora tuvo como principales beneficiarios a los comerciantes exportadores e importadores y a los grandes hacendados. Este excedente no se revirtió de manera significativa sobre la agricultura: las ganancias de las casas comerciales contribuyeron a la acumulación de los grandes países capitalistas, a través de la repatriación de los beneficios que estas casas comerciales obtenían aquí; y los excedentes obtenidos por los hacendados se invirtió básicamente en actividades no agrícolas (Carvallo y Ríos, 1984: 69).

Las principales casas comerciales que dominaron la economía agroexportadora venezolana fueron: Blohm (alemanes), opera en La Guaira desde 1835; y Boulton (ingleses), desde 1826; quienes a través de sucursales y subsidiarias mantenían una red comercial en todo el país.

A partir del control comercial y financiero de la actividad agroexportadora, se consolidó en el país una clase dominante con características de burguesía embrionaria (Carvallo y Ríos, 1984: 102). Las casas extranjeras monopolizaron el comercio de exportación, en tanto que en el comercio de importación y en la comercialización interna participaban también venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com