ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A la sombra de la revolución mexicana


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 8

A la sombra de la revolución mexicana

 1908 - La siembra del derrumbe:

  • El año de 1908 condensa y dispara esa conjunción de adversidades que detonan los cimientos erosionados del antiguo régimen. Fue un año fatal para la economía porque, como dice el propio Luis González, "la naturaleza tomó el partido de los pobres", no de la estabilidad
  • 1908 fue también un mal año para las relaciones con Estados Unidos, porque ese año fue fundada, con lujo de concesiones y apoyos oficiales, la compañía petrolera El Aguila, empresa negociada por el gobierno porfirista con el Trust de Weetman Pearson conocido más tarde como Lord Cowdray, en la que participaba como accionista el propio hijo de Díaz. Culminaba ahí el proyecto de alianza con el capital europeo, inglés en este caso, que los porfiristas juzgaban necesaria para equilibrar el dominio de los intereses norteamericanos en México.
  • 1908 fue también un mal año para la estabilidad política en las cúpulas porque el propio Díaz se encargó de levantar la compuerta de la agitación política al declararle al reportero norteamericano James Creelman, que México estaba listo para la democracia y que acogería como una bendición del cielo el nacimiento de un partido de oposición. 
  • Este subtema nos habla de que se acercaba una revolución, estos diversos factores o problemáticas fueron las que más se dieron a conocer por su impacto en la sociedad.

 La oposición y la presbicia

  • A mediados de 1909, sin embargo, Reyes cedió a la presión de Díaz y apagó con su silencio las incitaciones de sus partidarios. A fines de julio anunció que para las elecciones de 1910 sostendría la candidatura de Don Porfirio y apoyaría la de su enemigo, Ramón Corral, para la vicepresidencia.
  • A mediados de 1909 se fundaba en la ciudad de México el Club Central Anti reeleccionista, que hizo venir a la luz el encendido oposicionismo de un hombre que al decir de su abuelo intentaba tapar el sol con una mano: Francisco I. Madero "El pueblo no quiere pan sino libertad"

 La grieta en la presa

  • "Que lo entiendan bien nuestros opresores; ahora el pueblo mexicano está dispuesto a morir por defender sus derechos; y no es que piense incendiar el territorio patrio con una revolución, es que no le arredra el sacrificio.
  • Madero se encontraba haciendo revueltos contra Díaz. Los porfiristas al ver que era tanta la gente que seguían a Madero decidieron "callarlo" y Madero fue puesto en los ojos de la Policía. Fue arrestado y encerrado en Monterrey hasta que pasaran las elecciones y como era de esperarse, Díaz resultó reelecto. 

 La revuelta

  • Finalmente, en el mes de mayo triunfa la revolución. El día 9 Orozco y Villa toman por asalto la ciudad fronteriza más importante, Ciudad Juárez. 
  • La fase militar de la revolución maderista llegó a su fin a principios de junio de 1911.

 La doma del tigre 

  • Los tratados de Ciudad Juárez, acordaron la renuncia de Díaz y el fin de la rebelión. Cuatro días después, el 25 de mayo, don Porfirio firmó su renuncia. 
  • Resumió en una frase la realidad del México en armas que le había volteado la espalda: "han soltado un tigre"
  • Inmediatamente, todas aquellas tierras que fueron arrebatadas a sus dueños de una manera tan arbitraria, se tuvieron que regresar a sus dueños, además de pagar una indemnización por los daños que se le provocaron a la persona afectada, gracias al plan de San Luis.

 El pleito arriba, la resistencia abajo.

  • Durante el gobierno de Madero, había gente que estaba inconforme con sus mandatos, entre ellos el general Bernardo Reyes, al ver que la popularidad de Madero había disminuido, pensó que si se postergaban las elecciones había chance de que Reyes ganará el poder. Madero lo maltrato en un mitin que hubo y reyes, al verse en desventaja se fue a USA a intentar su último recurso político. Lanzó desde San Antonio, un plan solitario que no agradó mucho a las autoridades norteamericanas y lo agarraron preso, lo mandaron a México y por lo voluntad propia fue encarcelado en un cuartel de Linares, Nuevo León. 

 Ultrajes en el sur.

  • Madero fue elegido presidente el 18 de octubre de 1911, por una votación abrumadora del 98% de los votos, en las elecciones más abiertas que México hubiera tenido hasta entonces. 
  • Zapata, se reveló contra Madero, ya que, no había cumplido con aquellas promesas que hizo al momento de subir al poder, violador de los principios de sufragio efectivo y no reelección. Surge el plan de Ayala, el que fue la manera de expresar la inconformidad del no cumplimiento del plan de San Luis, decían que Madero, quien fue elevado al poder con ayuda de Dios y del pueblo, no había combatido lo que de verdad afectaba al país, dejó aquel gobierno corrupto que solamente habría más grietas y problemáticas al país.

 La pérdida del arriero

  • Pascual Orozco, otro personaje inconforme con aquellas promesas de Madero, que decían que solamente fue otro de esos que llegaron al poder y se olvidaron de todo eso que querían mejorar, fue apoyado por la gente y fue nombrado comandante de Chihuahua y más tarde gobernador, pero el candidato que tenía Madero era Abraham González, el cual entendía como "jugaba" madero, era normal ver qué madero apoyará a Abraham por qué se entendían bien, así que con ayuda de la prensa, la gente y su poder, la gente de Chihuahua empezó a optar por Abraham y Madero le pidió a Orozco retirarse, el cual lo hizo, pero el vio esas preferencias del pueblo como una traición y prueba de que aquellas promesas del Plan de San Luis fueron una broma nada más.

 Un ejército triunfante

  • El 3 de marzo de 1912 empezó la rebelión de Orozco contra el poder de Madero, primeramente, Orozco prometió a los pueblos un verdadero cambio, quitaría la vicepresidencia, además alargaría el periodo de los presidentes de 4 a 6 años, regresaría las tierras a los campesinos, daría paso a la libre expresión y libertad de la gente, quitaría las largas jornadas de trabajo, etc. así pues el pueblo lo siguió y prontamente se enfrentaría a las fuerzas armadas de Chihuahua las cuales serían vencidas por los revolucionarios, el general al verse derrotado ordenó retirada y ahí mismo se suicidó, Orozco había tomado Chihuahua y seguido irían por el sur. Madero, al ver todo lo que sucedía, puso al mando al general Victoriano Huerta, el cual reforzó todo el ejército para evitar una catástrofe. Nuevamente, la fuerza armada se enfrentaría a los guerrilleros y saldrían victoriosas. Para principios de octubre aquella rebelión de Orozco había sido detenida y apagada por el ejército, Orozco se rindió. Huerta así paso a ser visto como la mayor fuerza que podía cambiar aquellos desastres del gobierno de Madero.

 La democracia golpista 

  • Luego de un año de huelgas y tensiones obreras, particularmente en el corredor de las fábricas textiles Veracruz-Puebla-Distrito Federal, el gobierno maderista había podido satisfacer exigencias básicas de los trabajadores: reducción de la jornada de trabajo, aumento general de salarios, freno a la impunidad de castigos, descuentos y reprimendas que trasladaban al interior fabril una cultura de hacienda rural.

 De la embajada al paredón 

  • El gobierno estadounidense ahora se veía afectado por los gobiernos de Madero, decía que las relaciones se veían afectadas y había gran revuelo en las empresas, sentían que sus ciudadanos estaban siendo discriminados y humillados por haber establecido un impuesto crudo al petróleo. A eso, estados unidos se vio en la necesidad de actuar, el embajador Wilson, el presidente Taft y el secretario de estado Knox acordaron en voltear al gobierno de Madero en su contra, liberaron a Feliz Díaz y a Bernardo Reyes, fracasaron en su intento de tomar el Palacio Nacional —Reyes cayó en la refriega— y se refugiaron en la Ciudadela bajo el mando de Díaz para dar inicio así a la llamada Decena Trágica, diez días de una "falsa guerra" que desquició la capital, horrorizo a sus habitantes, probó la ineficacia del gobierno y dio paso al golpe final contra Madero. Wilson fue con Huerta, le dijo que cualquier gobierno sería aceptado en lugar del gobierno de Madero, así que se pusieron en marcha y efectivamente, Wilson se encontró con Madero para decirle que de la manera más pacífica él debía abandonar el poder o se tomarían "cartas en el asunto". Fue resuelto a la una y media de la tarde de ese día, 18 de febrero de 1913, hora en que las tropas de Victoriano Huerta detuvieron al presidente Madero. Otras tropas detuvieron y torturaron hasta la muerte a Gustavo, el hermano. Finalmente, cuando Huerta preguntó qué sería mejor para Madero, si enviarlo "fuera del país o a un asilo de locos", el embajador Wilson se limitó a decirle a Huerta que hiciera "lo que considerara mejor para el país". Eso hizo: al día siguiente Madero y Pino Suárez fueron sacados de sus celdas, puestos contra la pared de la penitenciaría y asesinados por un cabo de rurales y un miembro del ejército federal.

II. Las revoluciones son la Revolución 1913 – 1920

  • Reinaba una paz, todos estaban felices por la muerte de Madero, el secretario de relaciones exteriores Pablo Lascuarin asumió la presidencia de México, su primer acto fue nombrar secretario de gobernación al general Victoriano Huerta y sucesivamente renuncio al cargo. A falta de vicepresidente y secretario de relaciones públicas, Huerta paso a ser el nuevo presidente de México. Prontamente, Madero empezó a ser extrañado por el pueblo, Huerta nada más contaba con el ejército, pero le hacía falta otro tipo de conexiones, relaciones exteriores, etc.

El hilo de la historia

  • Los zapatistas continuaron con su guerra hasta que no se cumpliera lo prometido en el plan de Ayala, los gobiernos de Coahuila y Sonora ya habían sido abatidos, así mismo el asesinato del gobernador maderista, Abraham González, dio a conocer el nombre de Pancho Villa.
  • En tanto autoridad legítimamente constituida, Carranza encontró el delgado hilo de la historia en la decisión de romper con Huerta para erigirse, por ese sencillo acto, en depositario de la constitucionalidad asaltada, lo que le permitió convocar a la nación a derribar al "gobierno usurpador" de la ciudad de México.

➡ Las razones de Sonora

  • Un héroe reciente de las batallas contra el orozquismo, Alvaro Obregón, fue puesto al frente de los ejércitos locales, que avanzaron primero al norte sobre las guarniciones de las grandes mipas y la estratégica frontera de la que habrían de venir armas, municiones, uniformes y hasta un aeroplano.

➡ Los motivos de Villa

  • La historia de un guerrillero decimonónico que no quería cambiar y para lograrlo construyó una fulminante maquinaria profesional de hacer la guerra. La encamación de ese espíritu, Francisco Villa, arrastró tras de sí la rebelión plebeya, sin intermediarios, de Chihuahua y Durango y entró al país buscando su revancha el 6 de marzo de 1913 con ocho jinetes armados cabalgando a su lado. Un mes después, los jinetes eran 500 y semanas más tarde, 1,200.

➡ La oleada y los gringos

  • El 18 de abril de 1913, en Monclova, representantes de todas las fuerzas norteñas reconocieron al Plan de Guadalupe como guía común, y vino entonces, como una plaga de quince meses, la llamada "revolución constitucionalista"
  • El 14 de agosto de 1914 los ejércitos constitucionalistas obtuvieron la rendición incondicional del régimen huertista y se alzaron en la escena como los únicos interlocutores posibles. Huerta se fue de México a morir años más tarde de muerte natural en una cárcel texana, en su intento por encabezar una rebelión contra Carranza, y los ejércitos constitucionalistas entraron triunfantes a la ciudad de México. Muerto, Madero había ganado una batalla que perdió en vida: la destrucción del ejército federal, pero no, todavía, la doma del tigre que el país había soltado.

➡ Heridas internas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (179 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com