ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS EN LA NEGOCIACION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS EN LA NEGOCIACION

1. Negociaciones entre China y Taiwán para sellar la reconciliación.

China y Taiwán se sentaron en la misma mesa con el difícil objetivo de normalizar sus inexistentes relaciones diplomáticas. A un lado estaba, por parte china, la Asociación para las Relaciones en el Estrecho, mientras que al otro se situaba, por parte taiwanesa, la Fundación para los Intercambios en el Estrecho, las dos instituciones semioficiales con capacidad para llegar a acuerdos debido a la falta de reconocimiento entre Pekín y Taipei. Desde que el caudillo nacionalista Chiang Kai-chek se refugiara en Taiwán tras perder la Guerra Civil (1945-49) ante las tropas comunistas de Mao Zedong, Pekín reclama la soberanía de esta isla, que es independiente de hecho y tiene su propio Gobierno elegido Democráticamente aunque sólo lo reconozcan una veintena de estados de todo el mundo.

Tras ocho años de constantes tensiones por las provocaciones independentistas del anterior presidente taiwanés, Chen Shui-bian, Pekín y Taipei avanzan hacia la reconciliación tras las elecciones celebradas en la isla, que dieron la victoria al candidato del Koumintang, Ma Ying-jeou. Cumpliendo su promesa de mejorar los lazos con el continente, las nuevas autoridades de Taiwán acordarán con China poner en marcha los primeros vuelos directos desde 1949. Dichas conexiones aéreas para unir los 200 kilómetros que separan ambos lados del Estrecho de Formosa entrarán en marcha. Además, ambas partes contarán con oficinas de representación que, debido a la ausencia de embajadas en los dos territorios nacionales, servirán para reconducir sus relaciones diplomáticas.

2. NEGOCIACIONES DE PAZ EN EL LACKAWANA

Después de las victorias de Chile en Tacna y Arica, el Ministro estadounidense ofreció una iniciativa de buenos oficios del Gobierno americano para solucionar en forma negociada el conflicto del Pacífico. La iniciativa fue aceptada por Chile y posteriormente por los países aliados, cuyos Representantes, junto a los tres Ministros americanos, se reunieron en octubre de 1880, a bordo del buque "Lackawanna", fondeado en Arica. Se efectuaron tres sesiones. En la primera sesión, la Delegación chilena, luego de los actos procedimentales, presentó siete condiciones esenciales para la paz, las mismas que eran:

 La cesión a Chile de los territorios de Antofagasta y Tarapacá.

 Pago a Chile de una indemnización de veinte millones de pesos oro, de los cuales cuatro serían en efectivo.

 Devolución de todas las propiedades chilenas confiscadas en el Perú y Bolivia.

 Devolución del transporte Rímac.

 Derogación del Tratado Secreto de Alianza entre Perú y Bolivia.

 Retención por parte de Chile de los territorios de Moquegua, Tacna y Arica hasta haberse cumplido las condiciones anteriores.

 Obligación por parte del Perú de no artillar el Puerto de Arica una vez que este le sea devuelto y comprometerse a que sea utilizado únicamente como puerto comercial.

 El excesivo afán territorial chileno impidió la continuación de las negociaciones, los delegados peruanos y bolivianos rechazaron las desproporcionadas condiciones de Chile, poniendo fin a una salida negociada y pacífica para el conflicto.

3. Se concretó el TLC entre el Perú y la Unión Europea

Tras más de dos años de haberse iniciado el proceso de negociación, el Perú y la Unión Europea (UE) el 28 de febreo del 2010 concluyeron en Bruselas, Bélgica, las negociaciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com