ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRÍTICO DE LA INCORPORACIÒN LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EL CAMPO EDUCACIONAL DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACION SUPERIOR

ANALISIS CRÍTICO DE LA INCORPORACIÒN LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EL CAMPO EDUCACIONAL DEL SIGLO XXI

AUTOR:

LÓPEZ, ANA C.I. 9.645.036

MARACAY, MAYO 2011

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Es por esto que los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión.

En otro sentido, son muchas las voces que desde la red claman por una “democratización” de estas tecnologías. El problema es que aún son pocas las voces que tienen acceso a la Internet, por tanto el peso específico de estos reclamos se relativiza y, más grave aún, ni siquiera se logra captar la importancia real del tema, sus consecuencias y la incidencia que tendrá en la calidad de vida a futuro.

En este sentido, el mismo hecho y volviendo, si se quiere, a la dualidad virtual bajo el prisma del Estado y del sistema político le permitirá un feedback directo e instantáneo, sin intermediarios ni ruido que distorsione las opiniones, lo que redundara en un respaldo a las acciones a seguir, cambiando de ese modo, la visión vertical del político y las decisiones.

Por su parte, lo que se busca es que el Estado entregue las herramientas para mejorar la calidad de vida, para disminuir las diferencias, para preparar a la sociedad del futuro (en donde todos los niños deberían, ahora ya tener acceso a un computador, por lo menos) y para aumentar los niveles de congruencia entre los deseos de la sociedad y las decisiones del sistema político.

Entre algunos usos de las herramientas virtuales tenemos; que el estudiante puede tener, a través de Internet, acceso a más información, más actualizada y de mayor alcance que la que podría tener en el lugar donde estudia o en la biblioteca de su campus; por otra parte, permite que los paquetes de información que almacena puedan ser compartidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com