ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA “CRUDE”


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

ANALISIS PELICULA

“CRUDE”

El Documental recrea la situación vivida en el año 1993, cuando un grupo de  Ecuatorianos impetran una demanda colectiva a la multinacional   Chevron-Texaco ante los tribunales de Estados Unidos.   Los demandantes sustentan su demanda argumentando los procedimientos de las actividades de explotación petrolera llevadas a cabo  por Texaco a partir de los años sesenta en la región ecuatoriana de Sucumbíos, las cuales habían tenido consecuencias totalmente lesivas para el medio ambiente y la población indígena de la región.    Los demandantes manifiestan que TEXACO – CHEVRON produjeron durante la actividad de explotación  alrededor de 18 mil millones de galones de agua tóxica vertida a los cauces de los ríos de la región,  esta situación género durante muchos años enfermedades de todo tipo a las comunidades indígenas que allí habitan.

PARA ESTE ANALISIS, SE GENERAN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

1: La cuestión central que se discute en el documental es un asunto de derecho internacional público, o derecho internacional privado y explique por qué?

2. Identifique varios de los problemas jurídicos que se plantean en el video, explíquelos e indique su relación con el curso de derecho internacional probado en caso que lo hubiere.

3. Elabore una reflexión personal sobre lo sucedido, y mencione otro u otros casos similares en el contexto latino americano o colombiano.

Acorde a los Juicios de valores que utilizaremos frente al análisis, podemos mencionar:

El asunto litigioso o conflictual que se discute en la película CRUDE, luego de un análisis a la situación vista en el video; para nuestro concepto, corresponde a la rama del derecho internacional público. El DIP es un tema prolijo, por lo que trataremos de entrar en el detalle que nos compete; este Derecho tiene bifurcaciones y una de ellas es la que compete al tema económico internacional, El Derecho de desarrollo enmarcado en el nuevo orden económico internacional de la ONU, donde se le da tratamiento a las negociaciones con empresas trasnacionales o multinacionales. En ese orden de ideas, basamos nuestra teoría en la constitución política del ecuador, el cual en su preámbulo y  Art.3 y siguiente reza:

Art.3.- Son deberes primordiales del Estado:  

1. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.

2. Asegurar la vigencia de los derechos humanos, las libertades fundamentales de mujeres y

Hombres, y la seguridad social.

3. Defender el patrimonio natural y cultural del país y proteger el medio ambiente.

4. Preservar el crecimiento sustentable de la economía, y el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo.

5. Erradicar la pobreza y promover el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.

6. Garantizar la vigencia del sistema democrático y la administración pública libre de corrupción.

Resalto en negrillas el parágrafo 3 y 4,   la demanda la interponen un grupo de habitantes  representados de un abogado de la comunidad indígena  y considero que la vocería de dicha demanda era absoluta responsabilidad del estado al permitir la explotación de la multinacional  en el ecuador.   Por tanto considero que es responsabilidad del Estado el análisis del daño y la reclamación a la multinacional CHEVRON –TEXACO.

El problema jurídico gira alrededor de la reclamación de los actores de una indemnización por los daños ambientales causados a los habitantes de la comunidad de Sucumbíos en el ecuador que se generó durante la explotación de crudo durante la década de los sesenta en este país por la empresa TEXACO – CHEVRON,  empresa Estadounidense que logro a través de una concesión otorgada por el Estado del Ecuador las autorizaciones para explotar petróleo en esta región.   El problema jurídico de este caso se basa en las condiciones de negociación y responsabilidad del Estado de Ecuador y la empresa multinacional.

Por otra parte encontramos problemas de tipo ambiental, DAÑO AMBIENTAL: Afectación al ecosistema, 26 años duró la concesión de Chevron (1964 y 1990) en la Amazonía ecuatoriana. Ese período estuvo marcado por las malas prácticas extractivistas que afectaron al entorno, a las personas, a las especies; alteraron tanto el ambiente que hasta desplazaron a poblaciones indígenas de sus territorios ancestrales. Quienes han vivido de la cacería y de la pesca,  y esa época el ambiente fue saludable. Luego del año 70 en adelante, cambió, Celestino Piaguaje, de la nacionalidad Secoya, vecino de la estación Aguarico Estos temas mencionado competen al derecho Ambiental, y subyacen de las relaciones y acuerdos pactados por el Estado Ecuatoriano con la compañías transnacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com