ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES A LA EDUCACION VENEZOLANA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 12

APORTES EDUCATIVOS DE SIMON RODRIGUEZ:

Este ilustre venezolano nace en Caracas por loa alrededores del año 1771, fecha y lugar con la que concuerdan los investigadores que han trabajado sobre la vida de éste educador americano. Ya que unas de las aristas más sobresalientes de su personalidad universal; serán sus revolucionarios aportes a la educación popular, si consideramos el marco social y político que prevalecía en el brutal régimen colonial. Simón Rodríguez, se va a empeñar en producir una visión distinta de la educación, como punto de partida en la creación de las bases teóricas y prácticas de una educación popular, que fuera capaz de producir luces y virtudes sociales. Es uno de los hombres que más influyó en la formulación de las ideas de la recia personalidad de estadista de Simón Bolívar, que lo llevan a transformarse en el Libertador de cinco Repúblicas Americanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Hecho con el cual se encuentra profundamente involucrado Simón Rodríguez, por su empeño en despertar en su alumno la conciencia por la educación popular, el amor a la libertad que entraña responsabilidad, así como el verdadero significado de la política, a la que considera el medio para materializar el bien común.

Simón Rodríguez, forja su personalidad enfrentando los perjuicios raciales de su época, contraponiéndose a los dogmas religiosos que imponían la iglesia católica a la educación: denunciando los privilegios políticos y sociales que se oponían al cambio de la situación colonial, generadora de las desajustes presentes en el seno de la sociedad venezolana. Para lograr sus elevados propósitos, pensaba en la fuerza creadora de la educación, al afirmar: "para tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo, por crear una mentalidad, vamos a formar ciudadanos de un país en crecimiento, vamos a convertirlos en la gente capaz de realizar esa República, en la escuela". Su pensamiento se proyecta en la historia social, política y económica de nuestro país, apareciendo como uno de los más grandes pensadores sobre la necesidad y las virtudes de la escuela, estableciendo claramente en el nexo que la une a la sociedad; el cual había roto la dominación colonial. Para él, la escuela no va a ser sino el medio para enseñar a la gente a mejorar sus condiciones de vida; a valerse por sí mismo y a ser útiles a otros, para realizarse ellos y realizar el país, superando la segregación.

Nutre sus ideas pedagógicas del pensamiento de Juan Jacobo Rousseau, y se desempeña como maestro de primeras letras al servicio de la Municipalidad de Caracas, donde ensaya cambiar aquella educación sin sentido para la vida, de práctica tradicional y aburrida para los niños. Con éste fin propone un plan de reforma para la escuela de Primeras Letras al Cabildo de Caracas, donde bosqueja todo su proyecto de renovación al sistema de enseñanza existente; orientándolo a la preparación del ánimo de los niños y hacerlos capaces de todas las empresas; para que de ésta forma, puedan incorporarse a la plenitud de la vida social. Piénsese en las cualidades que constituyen la sociabilidad, y se verá que, los hombres deben prepararse al goce de la ciudadanía, con cuatro especies de conocimientos: por consiguiente, que han de recibir cuatro especies de Instrucción en su primera y segunda edad:

1.- Instrucción social, para hacer una nación prudente

2.- Instrucción corporal, para hacerla fuerte

3.- Instrucción técnica, para hacerla experta

4.- Instrucción científica, para hacerla pensadora.

En su informe sobre la instrucción Pública, escrito en 1.794, y que presentaré resumidamente, se pueden apreciar muchas de las ideas pedagógicas sostenidas por Simón Rodríguez:

"REFLEXIONES SOBRE LOS DEFECTOS QUE VICIAN LA ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS DE CARACAS, Y MEDIOS DE LOGRAR SE REFORME POR UN NUEVO ESTABLECIMIENTO".

REPAROS A LA ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS

PRIMER REPARO

No tiene la estimación que se merece.

Basta observar la limitación a que está reducida y la escasez con que se sostiene. Sus objetos son los más laudables, los más interesantes: disponer al ánimo de los niños para recibir las mejores impresiones y hacerlos capaces de todas las empresas.

SEGUNDO REPARO

Pocos conocen su utilidad.

Cuando una cosa se desprecia es por uno de dos motivos, o por temeridad o por ignorancia( ... ) Los artesanos y labradores es una clase de hombres que debe ser atendida como lo son sus ocupaciones. El interés que tiene en ello el Estado es bien conocido; y por lo mismo excusa de pruebas (...) Las artes mecánicas en esta ciudad y aún en toda la provincia, como vinculada en los pardos y morenos. Ellos no tienen quien los instruya; a la escuela de los niños blancos no pueden concurrir; la pobreza los hace aplicar desde tiernos años, al trabajo, y en él adquieren práctica, pero no técnica: faltándoles ésta, proceden en todo al intento.

TERCER REPARO

Todos se consideran capaces de desempeñarla

Para que un niño aprenda a leer y a escribir, sé le manda a casa de cualquier vecino, sin más examen que el saber que quiere enseñarlo porque la habilidad se supone (...) Ah de modo tan distinto pensaría si examináramos cual es la obligación de un maestro de primeras letras, y el cuidado y delicadeza que debe observarse en dar al hombre las primeras ideas de una cosa.

CUARTO REPARO

Le toca el peor tiempo y el más breve.

Es necesario estrechar en los límites de la prudencia todos sus deseos al paso que les permita obrar con libertad. Para discurrir y proceder así, es menester no ser ignorante o no querer parecerlo consintiendo sin estorbo alguno de los gustos que inventa la razón informe de los niños. (,..) Es preciso que el Maestro al tiempo que trata de rectificar el ánimo y las acciones de un niño; y de ilustrarle el entendimiento con sus conocimientos útiles, trate también de consultarle el antojo sobre las diversiones, ruegos y paseos que apetece, si no quiere hacerse un tirano a los ojos de sus padres.

QUINTO REPARO

Cualquier cosa es suficiente y a propósito para ella.

La desgracia suerte que ha corrido la escuela en tantos años, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com