ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASI ES MI TIERRA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

ASI ES MI TIERRA.

Este texto se trata de una descripción de un lugar desde su fundación hasta nuestros tiempos a través de una historia relatada por los antiguos de la localidad de Cenobio Aguilar, Salto de Agua, Chiapas.

Me acuerdo que cuando llegamos a este lugar, no sabíamos en qué lugar estábamos pero se veía espléndidamente hermoso todo como un paraíso, una vez que estábamos aquí comenzamos a instalarnos, lo que hicimos primero fue buscar agua y de repente vimos un arroyito, esto nos sirvió de mucho porque de ahí tomábamos agua para beber, lavar, bañar. Construimos nuestras casas a base de pared de madera y techos de guano o de zacate u hojas de platanillo. Una vez que terminamos de construir nuestras casas nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer milpa para poder tener que comer, comenzamos a sembrar a los alrededores de las pequeñas casas construidas sembrando maíz, chile, calabaza, frijol, yuca, camote, macal, la siembra se realizó entre todos los que nos encontrábamos en este lugar. Estando trabajando se nos presentó un animalito era un venado y los perros que traíamos sé fue a tras de ellos y me acuerdo que nos dividimos para poder casar este venado pero uno de ellos se fue un poco más lejos y regresa corriendo pero muy emocionado porque había visto algo muy sorprendente era un arroyo más grande que el que estábamos usando para beber, él nos guio hasta el lugar donde este arroyo se encontraba y nos dimos cuenta de que este si es más grande, además este arroyo tenía muchos animales como peces, cangrejos, tortugas, caracoles, entre otros. Así pasaron los años, después llegaron otros señores de otros lugares, así empezamos a poblar la comunidad.

Unas décadas después llegaron unos pobladores de otro lugar, pero estos no buscaban tierra, sino que venían escapando de un enfrentamiento que tuvieron, por defender su cultura, estos señores eran católicos y llevaban en la mano una imagen de un santo que era la santísima trinidad, nos explicaron porque llegaron hasta estos lugares y nosotros le dimos lugar para quedarse unos días, después se fueron, pero unos días regresaron de nuevo porque iban a ser asaltados en el camino, su destino era llegar hasta la capital del país por el santo que llevaban en la mano, entonces, todos los pobladores que estábamos ahí, nos pusimos de acuerdo para invitarlos a quedarse ahí, entonces ellos aceptaron gustosamente, nosotros nada mas veíamos lo que ellos hacían, nos llamo la atención y empezamos a construir una casa es donde el santo se coloco y cada año se realizaba una fiesta en nombre de este santo.

En el año 1900 habíamos 31 habitantes 12 mujeres y 19 hombres respectivamente, este lugar era considerado una ranchería aun.

Años más tarde el gobierno supo que existe una población aquí, entonces nos pidió un representante para las reuniones que se realizaban en la cabecera municipal, entonces nos pidió que nos registráramos como una población común, con nombre y sus respectivos representantes, entonces convocamos una reunión entre todos los pobladores para darle nombre a este lugar, entre todos elegimos que debía de ser la Trinidad en nombre del santo patrono.

Unos años después, llegaron unos militares a este lugar en busca de refuerzos para la revolución mexicana, en este lugar estuvo representado por el capitán Cenobio Aguilar, era el que dirigía la milicia. Con mucho esfuerzo y vigor defendió este lugar y muchos pobladores estuvieron a su mando de este capitán. Así pasó la revolución mexicana y se dio el reparto de tierras, es así como la comunidad quedo fraccionada con 2226ha. Mas después los pobladores empezaron a aumentar y esta comunidad paso a ser un ejido por lo cual debíamos cambiarle el nombre y optamos el nombre en memoria de capitán Cenobio Aguilar, es así como la comunidad se hace ejido hasta en la actualidad.

Después del reparto de tierras empezó a surgir nuevos proyectos como la llegada de las escuelas en estos lugares, la carretera porque antes solo se podía entrar en helicópteros o en caballos pero era muy riesgoso ir hasta la cabecera municipal porque muchas personas eran asaltadas o asesinadas, por los productos que llevaban a vender, la presencia de la iglesia católica así como otras, de esta forma ejido empezó a tener más fuerza.

Después de que se instala la escuela primaria muchos hijos de ejidatarios empezaron a estudiar aunque ya eran grandes de edad, unas décadas después llego la escuela telesecundaria con el objetivo de que los alumnos continuaran sus estudios básicos, en la llegada de la telesecundaria llego también un albergue para los alumnos que llegaban de otras comunidades para estudiar, unos años más tarde llego la preparatoria esta es un COBACH esta es más recientemente por el año 2000. Entonces muchos de los jóvenes que dejaron de estudiar porque la preparatoria les quedaba muy lejos, retomaron de nuevo sus estudios, es así como la comunidad está integrada en la educación sin dejar pasar la escuela de jardín de niños esta es un poco más antigua que la escuela preparatoria.

En la cuestión de organización social, todos los ejidatarios que conforman el ejido se organizan para realizar la faena de las zonas que estaba a cargo del ejido, estos ejidatarios todos asistían en la faena y si uno falta en la faena esta debe de aportar una cuota como castigo, es lo mismo para las reuniones ejidales de gran importancia donde se toman acuerdos por votación de la mayoría como por ejemplo la elección de los representantes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com