ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradra De Artes Etapa 1


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

Creo francamente que hasta ahora nadie ha apuntado en la dirección que voy a hacer, y aunque sí se ha señalado ya la posibilidad de su relación con el tema de la Matanza de los Santos Inocentes, no se ha hecho con el tema de la Natividad. Es cierto que “interpretaciones” del Guernica hay muchas, pero ninguna corroborada directamente por testimonios del pintor, que siempre se limitó a callar.

Lo que a continuación voy a explicar no se contrapone ni está reñido con nada de lo ya dicho a lo largo de éstos años y más bien lo puede reafirmar en una visión completa e integrada de todos los elementos a la vez que los relaciona iconográficamente entre sí.

La idea es simple y se muestra evidente a los ojos de cualquier observador, sea o no lego en la materia, al ver el cuadro de ésta manera:

El Guernica

El Guernica es una obra hecha por el pintor Pablo Picasso es una de las obras más llamativas que a mí me gustaron porque muestra una gran imaginación y forma de llamar la atención al público para descifrar cada uno de los dibujos que nos hizo este gran pintor.

Pablo Picasso:

Pablo Ruiz y Picasso (Málaga, España; 25 de octubre de 1881 — Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Breque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del PCE y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Norte Dame de Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues

Cubismo:

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Breque y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». El cubismo literario es otra rama, la cual se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, estas no están con métricas, ni versos (la rima es opcional).

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Es una serie documental británica producida por John Blake, David Hart y David Kemp para Granada Televisión, y emitido por Channel 4 en 1983. Fue dirigida por David Hart y John Blake, escrita por Neal Ascherson y James Cameron (con el asesoramiento histórico de Hugh Thomas, Javier Tusell y Ronald Fraser) y narrada por Frank Finlay. La música de la banda sonora, compuesta por Patrick Gowers, fue dirigida por John Williams con el Gabrieli Quartet y Chris Laurence.

En España, la serie fue emitida por la primera cadena de Televisión Española en el verano de 1988.

Entre 1936 y 1939 España sufrió un trágico conflicto bélico que ahondó las diferencias en el seno de la sociedad, causó cientos de miles de víctimas, además de llevar al país a una situación de miseria generalizada. Tras varios años de lucha, el general Francisco Franco se convirtió en caudillo del nuevo Estado autoritario que se prolongó hasta su muerte en 1975.

La Guerra Civil Española narra la historia de este conflicto en seis episodios con un análisis completo y pormenorizado de todos los acontecimientos que influyeron en el inicio, desarrollo y fin de la contienda, así como las secuelas de la represión que se prolongó durante largo tiempo después de que terminaran las hostilidades en el campo de batalla. Este documental histórico cuenta con el testimonio de muchos de quienes vivieron la guerra y protagonizaron los hechos principales, dando una visión objetiva de la guerra, situándola en su contexto internacional y examinando su trascendencia en la historia de España.

¿Qué es Guernica?

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com