ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 1º De Mayo, Día Del Trabajador Y La Constitución Nacional. (Argentina)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

1- Introducción

El 1º de mayo recordamos el Día de la Constitución Nacional de nuestro país. El 1º de mayo de 1853 fue sancionada por el Congreso reunido en Tucumán. Tal como lo anhelaron los próceres de mayo, se entraba en una era democrática y republicana. Es ella la Ley fundamental, la que nos dice como debemos usar la libertad sin perjudicar a los demás.

También celebramos con alegría en todo el mundo el día del trabajador. La fiesta se instituyó, en homenaje a un grupo de obreros estadounidenses que se unieron para conseguir una jornada laboral de ocho horas. En un acto, fueron reprimidos por la policía y aquellos obreros que habían dado discursos fueron ahorcados.

Para homenajear a todos los trabajadores y renovar el compromiso, la unión nacional, justicia, paz, bienestar general y libertad los invitamos a participar de este acto.

2- Entrada de la Bandera de Ceremonia

* La Bandera Argentina con sus hermosos colores, fortalece nuestros sentimientos argentinos diciéndonos al entrar ¡Soy la Bandera de los Argentinos libres!

* Demos la bienvenida a nuestra querida Bandera Nacional para presidir este acto, portada por la alumna de 6º grado…………………………………………….. Y sus escoltas……………………………………………………………………………………...

* Recibámosla con un caluroso aplauso.

3- Himno Nacional

* Oíd mortales el grito sagrado, ¡Libertad! ¡Libertad!.¡Libertad!. Versan las estrofas de nuestro himno nacional. Entonémoslo, recordando que un pueblo es libre cuando defiende sus derechos y su dignidad como trabajador.

* Cantemos con fuerza la canción patria…

4- Palabras alusivas (Discurso)

* La conmemoración de éste día tan ligado a la lucha por un trato digno para las personas y la humanización laboral, debería ser hoy para nosotros una jornada especial de reflexión y evaluación de la realidad del mundo del trabajo

* Pero, ¿Qué es la Constitución Nacional? ¿Por qué la recordamos hoy? ¿Por qué tenemos que trabajar? Todos estos interrogantes nos aclarará la Sra. / Sr. ………………..

…………………………………maestro/a de…………., escuchemos con atención.

5- Retiro de la Bandera de ceremonia

* Ante la Bandera hagamos un compromiso, sintámonos orgullosos de nuestro país, de vivir, estudiar y trabajar en él, solo así podremos superarnos día a día.

* Orgullosa se retira la Bandera Argentina, ella más que nadie conoce el sacrificio de su gente y espera ansiosa hasta que volvamos a convocarla para presidir un nuevo acto escolar.

* Despedimos a la bandera de ceremonia con un respetuoso aplauso.

6- Números

* Nuestra Constitución se sancionó con el objetivo de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

* Alumnos de…...grado nos recordarán el “Preámbulo de la Constitución”

PREÁMBULO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Nos los representantes del Pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

* Ayer como hoy la patria necesita de ciudadanos solidarios, respetuosos, responsables, trabajadores, creativos y participativos y nuestros niños lo son.

* Ustedes, los niños y las niñas, también trabajan: al asistir diariamente a la escuela, al estudiar, participar y crecer.

* Alumnos de………………………………………………………………………

7- Entrega de recordatorios

* El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando con el trabajo su existencia sobre la Tierra.

* Alumnos de ………… grado harán entrega de recordatorios

8- Despedida

* Que en nuestros corazones quede grabado el recuerdo de todos los hombres que hicieron y hacen grande a nuestro país, enseñándonos que mediante el estudio, el trabajo y el respeto se puede vivir con dignidad y en libertad.

* Damos por finalizado así este sencillo y emotivo acto en homenaje a nuestra constitución nacional y al día del trabajador.

ACTO : “ 1º DE MAYO “

“ DIA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA ”

Y

“ DIA DEL TRABAJADOR ”

PROGRAMA:

1- INTRODUCCIÓN.

2- ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS.

3- HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

4- PALABRAS ALUSIVAS. (DISCURSO).

5- RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS.

6- NÚMEROS.

7- ENTREGA DE RECORDATORIOS

8- DESPEDIDA.

DISCURSO

Señora vice-directora, docentes, personal auxiliar, padres, alumnos.

El 1º de mayo de 1853 fue sancionada nuestra Constitución, el libro clave de nuestro desarrollo político, social y económico. Nacida como resultado de la imposición de Bs. As. Sobre el interior del país, poco a poco fue volcando su contenido selectivo y elitista hacia el campo de los sentimientos populares y masivos.

Su redacción estuvo envuelta en el fragor de las luchas populares, es el substrato de la ley fundamental, es clara en lo que propone y en lo que prescribe.

Nuestra Constitución tiene un origen liberal y pone de manifiesto una gran preocupación por salvaguardar los derechos personales.

El artículo 14 bis de la Constitución nos dice: “El trabajo, en sus diversas formas, gozará de la protección de las leyes que aseguran al trabajador condiciones dignas y equitativas donde el esfuerzo humano es contemplado por la ley.

El 1º de mayo, también se conmemora en todo el mundo el día del trabajo y esto se lo debemos al Congreso Internacional de Trabajadores que instituyó esta fecha allá por julio de 1889.

Después de dicha fecha y con el correr del tiempo, el trabajador fue ganando dignidad, para su persona; todos los hombres del mundo trabajan en sus oficios, en sus profesiones para hacer y crear todo lo que nos rodea.

No olviden que nuestra escuela, nuestra casa, nuestras ropas, es decir todo aquello que colabora para que el mundo se haya ido transformando en algo civilizado y hermoso, es gracias al trabajo.

Por eso decimos; ¡Viva el Trabajo por un bienestar feliz!, ¡Viva la Vida!, ¡Viva la Libertad!-

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt