ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Comercial


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

México está experimentando una profunda revolución. Una revolución económica, una profunda, pero todavía no institucionalizada transformación política, una revolución de las ideas. Lo que antes era válido, ya no lo es; lo que antes era materia prácticamente de consenso, hoy se pone en tela de juicio. La mitología del desarrollo mexicano se ha venido abajo. En este contexto, el tratado de libre comercio constituye el principio de una nueva era.

Todo está cambiando en aras de construir un nuevo sustento para el desarrollo: se abren mercados, se rompen barreras artificiales, se destruyen mitos y se asumen riesgos que hace sólo un puñado de años eran vistos no sólo como inaceptables, sino como una virtual capitulación. Tan profundo es el cambio económico, que las estructuras políticas tradicionales se han visto embestidas en forma brutal, abriendo la puerta para una profunda transformación política.

¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?

Dentro de los procesos de integración económica pueden distinguirse diferentes tipos de acuerdos comerciales. En orden de menor a mayor grado de integración se encuentran: el acuerdo de comercio preferencial, la asociación para el libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y la integración económica plena.

Los distintos tipos de arreglo tienen todos un objetivo común: incrementar de manera sustancial el comercio. Sin embargo, difieren entre sí por el grado de facilidades que brindan al intercambio comercial y en el grado de unificación y coordinación de las política frente a los demás países. Es importante destacar que un mayor grado de integración implica una creciente coordinación política, misma que el gobierno mexicano no desea llevar a cabo. De ahí que se haya preferido buscar un nivel relativamente bajo de integración.

Tratados de libre comercio.

Técnicamente, un TLC es un tratado internacional que para que entre en vigor debe ser firmado por los Gobiernos y ratificado por las Asambleas Legislativas. En ese momento se convierte en ley nacional y común a los países. Si no se cumple, el tratado tiene

los elementos jurídicos internacionales para ser implementado.

Pero lo más importante es que no son solamente comerciales. Además de tratar de la

libre circulación de bienes (agrícolas o industriales) a través de la desgravación arancelaria,

están incluidos en los TLCs temas no comerciales: derechos de propiedad intelectual,

servicios, compras gubernamentales, inversiones. Es decir, lo que hacen esos tratados

es transformar todo - el agua, la educación, la salud, la biodiversidad - en mercancías.

Así el Estado no les puede controlar una vez que el transito de mercancías lo controla

el mercado.

Todos los tratados de libre comercio prácticamente son iguales. Se establecen varios

principios que los rigen, entre los cuales llaman la atención los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com