ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

¿cual es la importancia de la ética en la investigación científica?

En el quehacer diario de un científico, es común encontrarse con situaciones en donde se debe experimentar con seres humanos o especies vivas. Por desgracia, estos experimentos nos llevan a situaciones en donde se puede torturar o mutilar e incluso matar y la ética regula que esos experimentos se lleven a cabo de tal manera que los miembros involucrados no sean lastimados o en el mejor de los casos que no sufran.

Supongamos el caso de la clonación ¿qué tan bueno sería experimentar con seres humanos? En el caso de algunas especies clonadas éstas no viven mucho y desarrollan canceres. ¿qué pasaría si clonas un ser humano y comienza a morir a los 10 años cuando ya es conciente de que es un experimento y que además está mortalmente enfermo y no le importa a nadie su vida ¿no sufrirá acaso ese humano? ¿No desarrolla el instinto de supervivencia? La ética impide este tipo de práctic

La ética de la investigación cualitativa

Como estudio de la moral, la ética es, ante todo, filosofía práctica cuya tarea no es precisamente resolver conflictos, pero sí plantearlos. Ni la teoría de la justicia ni la ética comunicativa indican un camino seguro hacia la sociedad bien ordenada o la comunidad ideal del diálogo que postulan. Y es precisamente ese largo trecho que queda por recorrer y en el que estamos el que demanda una urgente y constante reflexión ética.(12)

El ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en el investigador y el maestro. La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. Debe ser señalada y erradicada. Aquél que con intereses particulares desprecia la ética en una investigación corrompe a la ciencia y sus productos, y se corrompe a sí mismo. Hay un acuerdo general en que hay que evitar conductas no éticas en la práctica de la ciencia. Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas mal. Pero el problema no es simple porque no hay reglas claras e indudables. Cabalmente la ética trata con situaciones conflictivas sujetas a juicios morales.

La investigación cualitativa comparte muchos aspectos éticos con la investigación convencional. Así, los aspectos éticos que son aplicables a la ciencia en general son aplicables a la investigación cualitativa. Por ejemplo, lo que puede decirse de las relaciones de la ciencia con los valores de verdad y justicia se aplica correctamente también a esta modalidad de investigación. La práctica científica como práctica de la libertad es igual cuando realizamos investigación cualitativa. Sin embargo, los problemas, los métodos y la comunicación y divulgación de la investigación cualitativa plantean algunos conflictos adicionales.

Podemos analizar las consideraciones éticas de la investigación cualitativa desde algunos puntos. Para esta oportunidad veremos los valores específicos que tiene, algunos de los principales enfoques éticos para discutirla y la evaluación ética de la investigación.

Cuando la mayoría de la gente piensa de la ética (o moral), que piensan de las reglas para distinguir entre el bien y el mal, como la Regla de Oro ("Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti"), un código de conducta profesional como el Juramento Hipocrático ("En primer lugar, no hacer daño"), un credo religioso como los diez mandamientos ("No matarás ..."), o aforismos sabios como los dichos de Confucio. Esta es la forma más común de la definición de "ética": normas de conducta que distinguen entre conductas aceptables e inaceptables.

La mayoría de las personas aprenden las normas éticas en su casa, en la escuela, en la iglesia, o en otros ambientes sociales. Aunque la mayoría de las personas adquieren su sentido del bien y del mal durante la infancia, el desarrollo moral se produce durante toda la vida y los seres humanos pasan por diferentes etapas de crecimiento a medida que maduran. Las normas éticas son tan omnipresentes que uno podría estar tentado a considerarlos como simple sentido común. Por otro lado, si la moralidad no son más que sentido común, entonces ¿por qué hay tan muchos conflictos éticos y problemas en nuestra sociedad?

Una posible explicación de esta discrepancia es que todas las personas a reconocer algunas normas éticas comunes pero diferentes individuos interpretar, aplicar, y el balance de estas normas de manera diferente en función de sus propios valores y experiencias de vida.

La mayoría de las sociedades también tienen normas legales que rigen el comportamiento, pero las normas éticas tienden a ser más amplia y más informal que las leyes. Aunque la mayoría de las sociedades utilizan las leyes para hacer cumplir las normas generalmente aceptadas moral y las normas éticas y legales utilizan conceptos similares, es importante recordar que la ética y la ley no son los mismos. Una acción puede ser legal pero no ética o ilegal, sino ético. También podemos usar los conceptos y principios éticos para criticar, evaluar, proponer, o interpretar las leyes. De hecho, en el siglo pasado, muchos reformadores sociales instó a los ciudadanos a desobedecer las leyes con el fin de protestar contra lo que consideraban como leyes inmorales e injustas. La desobediencia civil pacífica es una forma ética de expresar puntos de vista políticos.

Otra manera de definir la "ética" se centra en las disciplinas que los estándares de estudio de la conducta, como la filosofía, teología, derecho, psicología o la sociología. Por ejemplo, un "especialista en ética médica" es alguien que estudia normas de ética en medicina. También se puede definir la ética como un método, procedimiento, o la perspectiva para decidir cómo actuar y para analizar los problemas y asuntos complejos. Por ejemplo, en la consideración de un tema complejo como el calentamiento global, se puede tomar una perspectiva económica, ecológica, política o ética sobre el problema. Mientras que un economista pueda examinar los costos y beneficios de las distintas políticas relacionadas con el calentamiento global, un especialista en ética del medio ambiente podría examinar los valores y principios éticos en juego.

Diferentes disciplinas, instituciones y profesiones tienen normas de comportamiento que se adapte a sus objetivos y metas particulares. Estas normas también ayudan a los miembros de la disciplina para coordinar sus acciones o actividades, y establecer la confianza del público de la disciplina. Por ejemplo, las normas éticas rigen la conducta de medicina, derecho, ingeniería y negocios. Las normas éticas también sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com