ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 16

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

_____INTRODUCCIÓN AL TEMA_____

Para que el estudio de la ciencia de la administración tenga integridad, se hace necesario agrupar las diferentes corrientes de pensamiento que han existido en las distintas épocas históricas por las cuales ha evolucionado.

Esta agrupación ha hecho mucha falta como base cultural administrativa, ya que son producto final de una transformación paulatina, y su cuerpo doctrinal es la resultante de investigaciones y experiencias recientes, cuando en la realidad se remontan hasta los mismos inicios de la humanidad.

En otras ciencias sociales como la economía, la sociología, la antropologia, la psicología, etc., para citar solamente algunas de ese campo, se estudian con el necesario detenimiento sus antepasados formativos. Es así como en economía, por ejemplo, además de las cátedras de teoría o de métodos de investigación, se ofrecen otras complementarias como doctrinas económicas que presentan la evolución del pensamiento en la materia y que sirven para comprender mejor las modernas teorías en el campo.

En prosecución del mismo propósito, se ofrecerán en este trabajo, de manera resumida, los principales criterios y logros, de la administración en sus inicios históricos.

Para hacer tal estudio se clasificarán los hechos, hasta donde ello sea posible, en las mismas épocas históricas clásicas. Es necesario advertir además que a pesar de que el estudio desea cubrir tanto el sector público como el privado, en más de una oportunidad se circunseribirá al primero, por dos razones fundamentales: 1) por carencia de datos históricos para el campo particular en las tres primeras épocas y 2) porque en tales estratos históricos el Estado tuvo una importancia inayor que el sector privado y, por lo tanto, las principales manifestaciones ideológicas y las realizaciones se concentraron en las actividades públicas.

La Administracion en la Epoca Antigua

No es tarea fácil pretender resaltar las características más importantes que tuvo la administración en la Edad Antigua y es imposible hacerlo de manera sintética que corresponda a una tendencia de esa época. Puede decirse, sin embargo, que desde aquellos tiempos existió la necesidad de que el hombre pudiera coordinar sus propósitos y esfuerzos, y ello fue evidente desde el momento en que entró en sociedad con otro ser humano, para realizar alguna tarea rudimentaria, pero vital, que ninguno de los dos pudo hacer por sí solo.

El ejemplo de que se han valido varios autores contemporáneos (véase Simon, Simthburg y Thompson) para llegar a definir la administración según su propósito, puede tener su origen inspirador en los tiempos más remotos. Ese ejcmplo resalta el hecho de que las priineras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra quc ninguno podria hacerlo por si solo.

El logro de la unión de sus esfuerzos para un objetivo común inició las bases del esfuerzo cooperativo, que luego se hizo consciente y sistemático, conforine evolucionaron racionalmente la misma inteligencia y las consecuentes necesidades del hombre. Este hecho es también analizado sociológicamente por un tratadista en ese campo, Toennies, en la siguiente forma:

"La unidad de varios hombres puede, como toda unidad, considerarse de dos modos: o bien precede a la pluralidad que de ella deriva, o bien la pluralidad existe con antelación y la unidad se produce por ella. Es la naturaleza sensible; aquél es el modo de ser del organismo; éste representa el grado inorgánico. Allí la unidad es la realidad, es la cosa en sí y para sí misma; aquí es el ideal, es decir, no existe sino en tanto que es conccbida por el pensamiento humano que efectúa su representación, y, por fin, la concepción de tal todo, sea o no sobre el fundamento de la sensación. Mas en tanto que las partes integran el todo, puede y aun necesariamente debe' la unidad, ser considerada como su producto, aun cuando el compuesto haya sido obtenido por la fuerza, merced a la voluntad humana. La cooperación de las partes -en la misma dirección para un movimiento común- es en el último caso el fin, en el primero, al menos, consecuencia de la combinación.

Esa unión de propósitos y de acciones es la base de la organización humana y ha sido denominada en sociología "sinergia social"; su influencia en la sistematización de unos y otros ha tenido mucha importancia en la constitución de instituciones económicas y familiares, que son el producto de la inteligencia humana, de la invención, del sentimiento y de los deseos de la colectividad .

Se forman primero los grupos de hombres inspirados por propósitos y, esfuerzos conjuntos para sobrevivir; luego los clanes, las tribus y como consecuencia de sus luchas surge el Estado incipiente, que luego a través de otros cambios sociales se convierte en un ente civilizado. Como bien dice el mismo sociólogo Antonio Caso " ... El Estado es la síntesis de varios grupos hunianos. . ."

Lo interesante de tal análisis formativo-sociológico, para los efectos del presente estudio, es que cotrio parte del mismo proceso histórico evolucionó la concepción del acto adininistrativo, hasta convertirse en consciente, sistemático y democrático, en sus más amplias acepciones.

Administracíón egipcia

Por medio de estudios rcalizados por James H. Breastcd, fundador del Instituto Oricntal de la Universidad de Chicago y por otras autoridades en historia egipcia, tales como Max Wcbcr y Michacl Rostovtzeff se conoccn algunas interpretaciones de los sistcínas administrativos que tuvieron en ese país, en los años alrededor del 1300 antes de jesucristo.

Egipto tenía una economía planeada, y como complemento muy importante dc ella, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido calificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como al uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de niancra públicay colectiva, a través de un gobierno central que tenía gran poder,

La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la Cuarta, Undécima y Decimoctava dinastías fue que debía existir una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población, a fin de garantizar a cada uno de los micnibros de la comunidad, y para ella inisina como un todo, el más alto grado de prosperidad. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com