Historia / Agotamiento De La Politica Post.revolucionaria

Agotamiento De La Politica Post.revolucionaria

Documentos de Investigación: Agotamiento De La Politica Post.revolucionaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  erikaamst  19 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 752   |   Páginas: 4
Views: 32

Agotamiento de la política posrevolucionaria en México

Las muestras de agotamiento del estado mexicano, construido en los años veinte a partir de las experiencias de gobierno en varios estado de la república, ha provocado una debate que coloca la cuestión en términos de reformas posibles ancladas en el espíritu neoliberal o de nuevas definiciones del fenómeno social superando el modelo liberal de sistema político. Los primeros niegan el agotamiento del liberalismo y se aferran a la dinámica legalista para administrar el sistema, procurando siempre el cambio moderado, administrado. Los segundos miran más allá del orden liberal, partiendo de la premisa que el liberalismo y su estado han cumplido su ciclo histórico.

En todo caso, al acercarse al problema parece necesario conocer la coyuntura en la que surgió y creció el sistema político mexicano. A partir de ello se podrían definir sus características, sus marcas de nacimiento como diría Panebianco, que nos ayuden a comprender los signos de la decadencia de ése sistema, pero sobre todo, los caminos posibles para una reconfiguración del sistema político en México, orientados a superar el estado liberal como centro del sistema político.

Se describirá la coyuntura de la que surge el estado de bienestar en México para después organizar algunos elementos que ayuden a comprender el éxito que tuvo un estado que transformó al país y que hoy se niega a desaparecer, a pesar de ser manifiestamente incapaz de honrar los principios básicos de todo estado de bienestar para volver a la fórmula del estado policía del siglo XIX, en aquéllos años con Porfirio Díaz y hoy con Felipe Calderón y Enrique Peña.

El año de 1914 representa una bisagra entre el mundo caracterizado por la hegemonía del imperio británico y la aparición de los EEUU y Alemania como serios aspirantes a ocupar el centro del sistema mundo. El inicio de la primera guerra mundial anuncia el fin del equilibrio pactado en Europa después de la derrota de Francia por In

glaterra pero también el inicio de una tendencia que, desde los años treinta y que tomó fuerza después de 1945, hasta la llegada de Mitterrand al poder marcó a todo Europa: el fortalecimiento de la presencia de la socialdemocracia en el estado liberal. De ser derrotados y reprimidos durante todo el siglo XIX, los socialistas llegarán a gobernar con sus respectivos partidos a la mayor parte de los países occidentales. Por último, en el siglo XX, que empieza en aquél 1914 y termina en 1989, serán los EEUU los ganadores de la contienda y ocuparán sin discusiones el centro del sistema mundo a lo largo de todo ese siglo, con todo lo que eso significa para la nación mexicana y para Latinoamérica.

Tal vez por ello, la corriente sonorita de la revolución fue la que logró iniciar el proceso de la construcción entre 1920 y 1928 de un estado que sustituyera al heredado por el porfiriato; su conocimiento y admiración por el modelo estadounidense tuvieron mucho que ver con su proyecto de estado. Y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos