ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aliment

Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 2

Alimentación de los Diaguitas:

Esta cultura Diaguita, agrícola y alfarera existió entre el siglo VIII y XV d.C llegando a Chile desde Argentina entre los siglos V y VI para así asentarse en los fértiles valles del norte chico entre los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, reemplazando a la antigua cultura el Molle.

En cuanto a lo que es la alimentación de esta etnia, estos se nutrían a través de la agricultura y ganadería.

Por el lado de la agricultura; el jefe diaguita se encargaba de repartir las tierras y organizaba la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivo en las laderas de las montañas, en donde cultivaban maíz, principal fruto que constituía la base de su alimentación, el zapallo, la quinua, la kiwicha , los porotos, los ajíes y la papa. Por otro lado recolectaban frutos silvestres como los de algarrobo, chañar, y copao. Con estos frutos los Diaguitas conseguían hacer sus preparaciones como lo son la harina, para cocinar un pan llamado patay y, también preparaban la bebida aloja, parecida a la cerveza.

En cuando a la ganadería, criaban llamas, alpacas y vicuñas. Se dedicaban la mayor parte del año a la ganadería y pastoreo de estos animales, donde conseguían la carne para la preparación del que conocemos como charqui.

Por último, hay que destacar que la dieta habitual que poseían los diaguitas de Chile, provenían principalmente del mar, en donde conseguían mariscos, peces y mamíferos marinos. Estos desarrollaron balsas de cuero de lobo marino para incursionar mar adentro y así poder cazar peces mayores e incluso ballenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com