ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diaguitas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

LOS DIAGUITAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Ubicación Geográfica se localizó en los Valles Transversales, actuales regiones de Atacama y Coquimbo. Los valles transversales los ubicamos desde los ríos Copiapó al Choapa.

En la actualidad, este pueblo ha renacido con fuerza en la provincia de Huasco, más específicamente en la localidad de Alto del Carmen, entre los valles de San Félix y El Tránsito, a unos 50 kilómetros al este de Vallenar. La Crónica de Relación Copiosa y verdadera del Reino de Chile entrega también una descripción sobre donde se ubicaron los pueblos que ellos encontraron en su paso por los valles de Copiapó y Huasco. A la llegada de los españoles, se dice que los diaguitas eran unos 25.000 ubicados en los distintos valles.

TIPO DE PUEBLO

Su pueblo es SEDENTARIO , ya que ellos viven en grupo en un mismo lugar por mucho tiempo. Los pueblos sedentarios obtenían su alimento, fundamentalmente del cultivo de cereales y otros productos que se encargaban de sembrar y luego cosechar.

Sus casas eran sólidas, de piedra o madera, tenían animales domésticos, y hacían jarros y otros elementos de arcilla o de barro.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN

LA CERÁMICA DIAGUITA

Tiene utilidad, belleza y trascendencia:

Los diaguitas se destacan por su rica y variada cerámica, hermosa y estilizada producida en el territorio americano durante el período precolombino.

Esta sociedad crea la cerámica utilizada como ollas, platos, jarros, escudillas, cuencos, etc., el cual lo utiliza para el diario vivir por otro lado su alfarería sirve como elemento de representación de las inquietudes espirituales y rituales de este pueblo. Su creatividad y habilidad plástica los ponía en contacto con sus deidades. (Un Dios).En un principio, los colores básicos utilizados fueron el negro y el rojo, luego agregan el blanco, café, gris y el amarillo

En cuanto a las figuras podemos encontrar jarros patos, vasos cerámicos, escudillas, figuras ofídicas, jarros con formas humanas y de animales, aríbalos; lo que viene a corroborar la importancia de este pueblo en cuanto a sus expresiones artísticas y humanas.

FORMA DE VIDA

VIVIENDAS

Sus viviendas eran de forma rectangular o cuadrangular, de varias habitaciones con angostas puertas, su construcción era de pirca (piedra) el techo de paja (mezcla de paja, rama y barro)

Un pueblo sedentario, organizado en tribus o clanes ayllu construidos por varias familias regidos por un jefe curaca, que podía tener más de una esposa según su condición económica.

Los diaguitas utilizaron la piedra, no sólo para fabricar los típicos instrumentos de pesca y caza cuchillos, raspadores- sino también para fabricar figurillas con forma humana o animal, puliendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com