ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaguitas


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES.

El mundo de los Diaguitas y su forma de vida en el norte de chile

Nuestro país está conformado por distintas etnias y formas de vida, las cuales han ido cambiando con el tiempo. Estas etnias las estudiamos desde norte de Chile hasta el extremo sur, encontrando una diversidad en las forma de organización política, económica y social.

Una de las zonas estudiadas por los historiadores es el Norte de Chile que se caracterizan por ser culturas sedentarias, agrícolas y que fueron colonizados por la civilización Inca.

Dentro de la zona norte estudiaremos con mayor profundidad a la cultura Diaguita, que se ubica en los fértiles valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Sus orígenes se remontan hacia el 900 d. C teniendo su auge entre los años 1100 d. C y 1470 d. C.

Los diaguitas presentaron distintas características como por ejemplo un sistema agrícola, un lenguaje en común denominado kakan, creación en cerámicas y caminos de comunicación que mantuvieron del Imperio Inca.

Complementando la forma de vida de los diaguitas, es necesario preguntarnos ¿Cómo se organizaban socialmente?

La respuesta principal es el núcleo familiar, que se concentraba en pequeñas aldeas de distribución dispersa, cada cual era totalmente independiente de la otra, por lo que cada una poseía un jefe. Sus miembros desarrollaban una intensa producción de alimentos al amparo de la agricultura y la ganadería. Las comunidades eran gobernadas por un jefe político y militar.

Además debemos destacar que la organización social se divide de acuerdo al sistema agrícola por ejemplo con turnos de trabajo, modelos que fue establecido por el Imperio Inca donde las mujeres y hombres realizan distintas labores.

Ahora bien, nos cabe preguntar ¿Cuáles son las características sociales de los Diaguitas que encontramos en nuestra sociedad actual? Muchas podrían ser las respuestas, pero creo que lo fundamental es: Los diaguitas viven en aldeas con un jefe político en común, nosotros en la actualidad vivimos en grandes ciudades que se organizan en comunas que podrían ser las aldeas con un alcalde que ordena y establece distintas acciones en la ciudadanía.

Si consideramos el sistema de trabajo los diaguitas se organizan por turnos igual que nosotros que tenemos horarios en los colegios y los distintos puntos laborales.

La mujer diaguita participaba de muy buena manera en la agricultura e incluso en asambleas, en esta época la mujer también es bastante participativa, teniendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com