ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar Mestizo Hanal Pixan


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 2

ALTAR MESTIZO

(MEZCLA DE DOS CULTURAS).

-HANAL PIXAN –

En Campeche desde hace muchos años, sus habitantes acostumbran a preparar ofrendas para recibir a sus muertos que se cree que desde el día 31 de octubre comienzan a llegar las almas de todos los difuntos.

Para tal ocasión, los familiares preparan con mucho esmero todos los alimentos que gustaban a sus muertos, en especial los tradicionales y sabrosos pibipollos.

El 31 de octubre es dedicado a los niños, el día 1º de noviembre corresponde a los adultos y el día 2 de noviembre a todos los santos.

El día 1º de noviembre, en algunos hogares se ponen cirios en la puerta o alrededor de la casa, para orientar a los espíritus en el camino a su antiguo hogar; se coloca uno por cada difunto y alguno extra por si alguien se olvido, o para las animas solas.

En todo hogar, desde la madrugada sobre un mantel blanco se comienzan a acomodar las ofrendas que antiguamente se hacían de tres niveles y de varas o piedras, el significado de estos eran:

• El 1er nivel representa la tierra y en ella se colocaban todas las frutas de la región que se cultivan bajo tierra y el pibipollo que también se cocina bajos tierra.

• El 2do nivel representa el agua y se coloca todo lo relacionado con ella como son: el chocolate, el chocosacan y el balché, si le gustaba al difunto.

• Y el 3er nivel representa ultratumba.

Al medio día, se colocan en el altar los famosos y tradicionales pibipollos (un tamal gigante de masa de maíz, relleno con carne de ave y puerco, remojado en una salsa espesa de tomate, achiote, pimienta, epazote, chile habanero, orégano y comino, todo ello envuelto en hojas de plátano y cocido bajo tierra u horneado).

Se ponen en el altar atole y chocolate; frutas de la región: naranjas zaramullos mandarinas; también se puede pones relleno negro(esta comida es importante ya que el color negro de su caldo representa el color negro direccional del oeste, punto donde se oculta el sol relacionado con la muerte).también dulces de mazapán, calabaza, papaya, ciruela, camote, yuca y el holchoch( jícama con naranja china, el jugo de una naranja agria y chile molido), y si eran del agrado del difunto licor y cigarros.

Se acostumbra poner flores de xpujuk e x-kan lol que son amarillas; x-mul (flores de color morado e x-tees (flores rojas). Las amarillas, tienen que ver con el color direccional del sur, las rojas con la sangre de los difuntos y las moradas son para recordar la causa de la muerte de las ánimas; sin olvidar el pan trenzado y velas blancas.

A las tres de la tarde se reza un rosario- y solo después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com