ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina Economia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

RELACIÓN MERCOSUR – ASIA PACIFICO

Comercio Sur-Sur

En base a la página Web de la UNCTAD, la proporción de los países en desarrollo en el comercio mundial es de aproximadamente 32%, mientras era de 20% hace unos años; 41% de las exportaciones de los países en desarrollo van hacía otros países en desarrollo. El comercio Sur-Sur progresó gracias al dinamismo del comercio preferencial interregional, mientras que el crecimiento del comercio interregional apenas evolucionó. Hoy en día, los países del MERCOSUR buscan cada vez más nuevos socios comerciales más allá del continente americano o Europa. Se dirigen sobre todo hacia países emergentes que compiten con los país

es desarrollados para negociar acuerdos comerciales, como lo están haciendo con varios países en Asia (China, Corea, India, Japón).

Chile abre el MERCOSUR al Sureste asiático, gracias a sus numerosos contactos comerciales con los países del APEC (22 países: América del Norte, Asia del Sureste, Chile y Perú).

El APEC reúne a más de 2 500 millones de personas y casi el 50% del comercio mundial. En sus primeros diez años, ha generado cerca del 70% del crecimiento económico global, lo cual la convierte en la región más dinámica económicamente en todo el planeta.

En noviembre del 2004, la cumbre de APEC ocurrió en Chile (primera vez que ocurre en un país suramericano), este encuentro provoco nuevos lazos y posibilidades para la interacción entre APEC y el MERCOSUR. Ello coincide con un momento donde MERCOSUR parece haber tomado un camino de mayor presencia y solidez. ¿Porque América del Sur atrae a Asia?

Un nuevo eje se esta formando entre los países de América Latina y las grandes potencias emergentes de Asia. Por el momento, solo se limita a vínculos económicos. En Cancún (2003), la alianza de los países importantes de las dos regiones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, India, Indonesia, Tailandia, Filipinas) ha contribuido al fracaso de la Cumbre de la OMC. En ambas regiones, todas las razones existen para un acercamiento. América Latina esta rica en materias primas y productos agrícolas – petróleo, soya, algodón, lana, cobre, minas de hierro... - y su crecimiento está basado en gran parte por estas exportaciones. Por otro lado Asia

tiene que encontrar nuevos recursos de suministro para abastecer las necesidades que su espectacular crecimiento provoca.

Relación MERCOSUR – China (anexo 5)

Evolución de la relación

El primero de Julio del 2004 en Beijing, China y el MERCOSUR discutieron durante el quinto dialogo la posibilidad de un acuerdo de libre comercio, y sobre la posibilidad de cooperación e intercambio en diversos aspectos (económico, comercial, científico, tecnológico, informático, empresarial...). Este dialogo ocurrió durante la visita en China de una delegación del MERCOSUR. Los dos partidos han manifestado su satisfacción sobre los avances logrados desde el primer dialogo que ocurrió en 1997 (institucionalización del contacto), deseando reforzar su Cooperación.

5.2.1.1.1 Comercio entre MERCOSUR y China el volumen del comercio entre China y el MERCOSUR ha superado los 11 mil millones de dólares en 2003, con un fuerte crecimiento según las estadísticas aduaneras de China. Hubo un crecimiento y una diversificación notable del comercio entre China y el MERCOSUR desde 1994, especialmente con Argentina y Brasil, y en menor medida con Uruguay; el aumento de la cooperación científica y tecnológica, en especial en áreas como la industria aeronáutica y espacial, la siderurgia...; el intercambio de opiniones y coordinación de posiciones en foros internacionales en defensa de intereses comunes, como por ejemplo en el G-20, o OMC. Además, MERCOSUR señalo que las siguientes áreas pueden ser prioritarias para la complementación de China con el MERCOSUR la agroalimentaria y la energía, y se destacó la importancia de una posible participación china en proyectos de infraestructura de la región. Los tres estados partes del MERCOSUR presentes en este Encuentro manifestaron su compromiso de realizar gestiones al más alto nivel con las autoridades paraguayas para resolver la situación que genera la falta de reconocimiento de Paraguay de la República Popular China. Como resultado de esta Reunión fue creado un Grupo de Enlace MERCOSUR-China, que tiene por funciones: dar seguimiento y ejecución a los proyectos de cooperación acordados en el Dialogo MERCOSUR China, facilitar comunicación adecuada acerca de los temas importantes en la agenda de cooperación y realizar coordinación a efectos de solucionar situaciones y problemas que puedan surgir entre ambas partes.

Relación Brasil CHINA

Presentación

En base a la página Web del periódico francés Le Monde, si los dos países mantuvieron relaciones diplomáticas desde la mitad de los años 70, solo a partir de 1995 las relaciones bilaterales se reforzaron paraconcluir proyectos comunes que tienen un impacto sobre las dos economías. Ademásdesarrollaron vínculos políticos y económicos, sobretodo en las reuniones

a carácter mundial (G-20, OMC). La rapidez y la intensidad de los vínculos creados desde la mitad de los años 90 ya condujeron a reforzar la competitividad delos dos países en ciertos sectores, y a una fuerte convergencia de intereses bilaterales en la escena internacional.

Punto de vista brasileño

La nueva política de apoyo a las exportaciones que el gobierno brasileño privilegia desde la mitad de los años 90 se dirigió hacia Asia, pero sobretodo China, como mercado de expansión prioritario para ciertos productos. No obstante, las autoridades brasileñas quieren hacer de China el destino para facilitar el acceso de productos nacionales al gran mercado asiático.

Por ejemplo, un carácter altamente prioritario esta acordado a la firma de cooperación entre empresas de ambos países y de inversiones directas extranjeras brasileñas sobre el territorio chino. Brasil percibe también China como un socio esencial en la construcción de su estatuto de potencial en el mundo, que desea multilateral.

Punto de vista chino

El gobierno chino trabaja desde el fin de la guerra fría en la edificación de un mundo multipolar en donde China podría tener un papel importante. El objetivo de Pekín es en efecto de hacer

contrapeso a la hegemonía de los EUA en todo el mundo, y Brasil podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com