ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina Edu Galeano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Las venas abierta de América latina cuenta los abusos que recibieron los indígenas hasta la revolución de 1952, que devolvió a los indígenas bolivianos el pisoteado derecho a la dignidad, desterrados de sus propias tierras tratados como perros y obligados a vivir como ellos, casi extintas las tribus los pocos que quedaban eran vendidos como esclavos, América latina se quedaba ya sin que explotar, muchas de sus ciudades solo tendrían el recuerdo del esplendor.

España tenía la vaca pero la leche la tomaban otros, la Corona estaba hipotecada. Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamenco y españoles. También los impuestos recaudados dentro de España corrían en gran medida esta suerte: en 1543, un 65% del total de las rentas reales se destinaba al pago de las anualidades de los títulos de deuda.

El saqueo interno y externo fue la principal fuente de alimentación de capitales desde la edad media lo que dio impulso a una nueva etapa en la evolución histórica mundial pero ni España ni Portugal recibieron los beneficios del avance mercantilista y capitalista, los burgueses se apoderaban de las ciudades y fundaban bancos, producían e intercambiaban mercancías, conquistaban mercados nuevos, las colonias también derrochaban el dinero, Se practicaba el viejo dicho: Padre Mercader, Hijo caballero, nieto pordiosero.

En 1581, Felipe II había afirmado, ante la ausencia de Guadalajara, que ya un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados, y que los que aun Vivian se veía obligados a pagar los tributos por los muertos, pero eso no causo gran impresión aunque ya hubiese decretos que estipularan que los indigenas tenían derechos de igualdad con los españoles ya que su trabajo era el que sostenía al reino pero a esta sangría se le daría una razón de fe, el padre Gregorio García sostenía que los indígenas eran de ascendencia judía, porque al igual que los judíos “eran perezosos, no creen en los milagros de Jesucristo y no están agradecidos a los españoles por todo el bien que han hecho”. A los conquistadores y colonizadores se les “encomendaban” indígenas para que lo catequizaran. Pero estos terminaban de todas las formas menos “catequizados”.

Incluso hoy en día para nuestros indígenas vivir en la selva es el “sueño americano” ya que la caza de ellos se ha vuelto a levantar de manera voraz, y son pocos los que aún no se han extinguido, y aquellos que han sobrevivido viven en condiciones indignas, porque a nadie le interesa lo que sucede en el interior de las selvas de América Latina.

Nos esclavizaron con el objetivo de obtener nuestras riquezas que sirvieron para saciar las necesidades y poderío de los europeos quienes no poseían las bendiciones de los frutos producidos en nuestras tierras.

Cristóbal colon se lanzó a atravesar los grandes espacios vacíos al oeste de la ecúmene; América no solo carecía de nombre. Los noruegos no sabían que la habían descubierto hacia largo tiempo, y el propio colon murió, después de sus viajes, convencido de que había llegado al Asia por la espalda. Colon quedo deslumbrado, cuando alcanzo el atolón de san salvador, por la colorida transparencia del Caribe, el paisaje verde, la dulzura y la limpieza del aire, mientras les regalaba a los indígenas piedras de vidrio y mostraba sus espadas.

Fue un mecanismo perverso nuestro proceso de conquista, continuo y abrazante contra los recursos hídricos, forestales y mineros, que usurpan las grandes jerarquías de otros países que no poseen dicha riqueza, para los años de la conquista, era tal la ignorancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com