ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice el *ensayo "La felicidad, ja, ja,ja y la universidad”


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

Analice el *ensayo "La felicidad, ja, ja,ja y la universidad” de Ana Lydia Vega siguiendo el siguiente esquema:

1. Explique el título del ensayo y su relación con el contenido. Debe indicar, además, de dónde toma prestado la autora la primera parte del título.

Respuesta: El título del ensayo está formado por la combinación de dos palabras y monosílabos que demuestran alegría. Puede considerarse que significa la alegría el empezar una nueva etapa de la vida o quizás una burla por todas las cosas, que relata la autora, estuvieron sucediendo en sus años como universitaria. La Autora toma prestado el título de la canción “La felicidad, ja, ja, ja” de Palito Ortega.

2. Explique el propósito principal del ensayo.

Respuesta: El propósito principal del ensayo es darles la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad, a través de una clase o lección inicial. La autora debía introducir a los estudiantes en el verdadero significado de la educación universitaria. Transmitirles de manera sencilla sus vivencias y sus propias experiencias como estudiante universitaria a pesar de que fue en una época diferente, pero con igual cantidad de riesgos y retos.

3. Explique ampliamente, con referencias al texto, por lo menos cinco temas que desarrolla la autora en este ensayo.

Respuesta: La autora aborda múltiples temas, algunos de estos son:

a) Los problemas de sobrevivencia social a que se someten los jóvenes cada día (SIDA y criminalidad)

b) El Hollywood de los cincuenta: que mostraba de un lado el bien (la religión católica, Estados Unidos, Europa) y de otro, el mal (comunistas, ateos, protestantes, nazis, masones, Batista y María Félix).

c) El campo de batalla domestico; donde los hijos se enfrentaban a los padres.

d) Los años sesentas marcaron una frontera entre el tiempo viejo y el nuevo en el país, por todo lo que ocurrió en el mundo: la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana,

La revuelta de los ghettos negros en Estados Unidos y el movimiento feminista internacional.

e) El servicio militar obligatorio que llevaba a los puertorriqueños a participar en una guerra injusta, criticada casi unánimemente en el mundo.

4. Mencione y ejemplifique con referencias al texto por lo menos cinco recursos técnicos o estilísticos empleados por Vega en el ensayo. Puede referirse a la Lista de recursos técnicos y de estilo que figura entre las referencias del curso

Respuesta: Los recursos técnicos que utiliza la autora son:

1.- Palabras, frases u oraciones en inglés o en otros idiomas: to be or not to be.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com