ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Carta De Jamaica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 9

1. Autor, lugar, fecha y destinatario de la carta de Jamaica?

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston estaba dirigida a un ingles quien se presume era Henry Cullen un súbdito británico y fervoroso partidario de la libertad suramericana.

2. Explicar el contexto histórico y propósito con el cual fue escrito la Carta de Jamaica?

Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para ese momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de emancipación, pues esta actividad la inició a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812. Durante ese período desarrolló una intensa actividad militar. Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino al destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. En Kingston vivió desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial.

La Carta de Jamaica fue concluida el 6 de septiembre de 1815 en Kingston. En ella analiza Bolívar en una primera parte, cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. En términos generales, era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia. Posteriormente, termina con una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos. En la tercera y última parte, profetiza y argumenta sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú. Finalmente, culmina Bolívar su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte: la necesidad de la unión entre los países americanos. Aunque la Carta de Jamaica fue escrita nominalmente a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Inglaterra, a fin de que se decidiese a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, éste prefirió la ayuda de Haití.

3. Explicar las características de la colonización española en América según lo expuesto en la Carta de Jamaica?

Bolívar tenía la visión de una América revolucionaria, donde no predominara la monarquía, sino una ley justa para todos los hombres por igual. Desde el principio la provincia de Venezuela imaginaba sus ideales en España no obstante que la inconducta de nuestros dominantes causo en Venezuela un cambio de opinión al respecto y esta empezó a tener otras ideas acerca de su Independencia ya que después de haber visto la luz, el auge de las luces, la práctica cotidiana de la igualdad y, en consecuencia, de la libertad, son los elementos centrales de una República genuina en el marco del respeto por lo cual no permitirían volver a ser esclavizados.

4. ¿Explicar el balance geopolítico de la América hispana que realiza el autor en la Carta de Jamaica?

Pretendía formar del nuevo mundo una sola nación con un solo vínculo que ligara sus partes entre sí y de un todo. Pues a su forma de ver toda la América Latina tenía un mismo origen o raíz y consideraba que ésta debía tener un mismo gobierno que uniera varios Estados, sin llegar a perder ninguno su soberanía política cuando aquí lo expresa “Sueño como ningún otro ver formado un solo cuerpo político en esta parte del mundo”

Bolívar asoma la idea de la integración de las naciones, que comprendían desde Chile hasta México, planteando que esta última nación, podía ser la Metrópolis, por su capacidad y poder intrínseco, resaltando el régimen virtuoso con el que contaba Chile, la cual por su posición geográfica y sus claras convicciones se mantendría aislada de los vicios europeos, que nunca llegarían a corromperlos.

En el tipo de integración planteada, se manejaba con cuidado el sistema de gobierno que los dirigiría, argumentando que en las condiciones existentes, se manifestaba una política nula, queriendo expresar con esto, que la misma debía manejarse con el mayor cuidado posible, argumentado entre otros aspectos que la conformación de una República, debía venir acompañada de la preparación y educación de sus ciudadanos, pues no podemos hablar de un sistema político perfecto si sus habitantes se encuentran sumergidos en una total ignorancia.

El libertador consideraba además, que a partir de la unión, en la América se crearían 17 naciones con un interés dirigido al imperio de la libertad, esta división se daba, debido a que los Estados demasiados extensos al final caían en la decadencia y convertían su formas libres en tiránicas. Los estados ubicados desde el istmo de Panamá hasta Guatemala formarían, según el Libertador, por su ubicación estratégica una asociación que sería el emporio del universo, se estrecharían los lazos comerciales, se acortarían las distancias, entre América, Asia, y Europa llevando esta integración a darle felicidad al globo.

Bolívar planteaba una integración sólida entre las naciones de la región, resaltando los elementos comunes de cada una de ellas, y los beneficios económicos de las transacciones comerciales, que se derivarían del acortamiento de las distancias, no sólo entre los países sudamericanos, sino también con otros continentes del mundo

Se puede evidenciar la intención de Bolívar en construir un mundo en el que cada nación constituya un polo de soberanía y dignidad por el sólo hecho de ser una nación constituida por un pueblo que le da identidad y arraigo, un planeta cimentado en la solidaridad y en el intercambio justo.

Esto quiere decir que Bolívar tenía un proyecto geopolítico lúcido para integrar a Hispanoamérica en un consorcio de Estados nacionales.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com