ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Entorno Politico 2012


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El Proceso Electoral Federal 2011 - 2012 en México es la denominación oficial de las elecciones generales que tendrán lugar el 1 de julio de 2012 y en las cuales serán electos los siguientes cargos a nivel federal:

• Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzara su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018 y sustituirá a Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional.

• 128 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

• 500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzará el 1 de septiembre de 2012.

El Instituto Federal Electoral, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011

HIPOTESIS

EL PANORAMA POLITICO ACTUAL EN CUESTION DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y LAS DISTINTAS POLITICAS EMPLEADAS EN EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON TENDRAN INFLUENCIA EN QUE EL PRI GANE LAS ELECCIONES?

QUE POSTURA DEBE TOMAR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INTITUCIONAL?

CUALES SON LOS PRINCIPALES TEMAS A DEBATIR EN ESTAS ELECCIONES?

PLANTEAMIENTO

México DF. México está inmerso en una anticipada carrera presidencial en la que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por más de 71 años hasta el 2000, encabeza las encuestas hacia las elecciones de julio del 2012.

A continuación algunos datos del panorama político del país, donde gobierna hace una década el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón:

El gobierno cumplió cuatro años de haber lanzado una ofensiva frontal contra los cárteles de las drogas con decenas de miles de militares y policías federales, en una guerra que ha dejado más de 33,000 muertos desde diciembre del 2006, cuando asumió Calderón.

El apoyo de los mexicanos a la guerra antidrogas, en los que cárteles pelean a muerte con sus rivales por las rutas hacia Estados Unidos, ha ido a la baja después de que la violencia ya alcanzó a inocentes, entre ellos niños, en medio de preocupaciones sobre hasta dónde llegarán los crímenes.

El alto grado de violencia es un factor que puede golpear electoralmente al PAN, sumado al de una economía todavía débil que se recupera lentamente de la crisis del año pasado.

* A pesar de que el PRI perdió la presidencia a manos del partido de Calderón tras acusaciones de ser una fuerza política que se mantuvo en el poder por más de 70 años con métodos arbitrarios y corrupción, algunos electores piensan que con los priístas podría aplacarse la violencia.

Cuando el PRI gobernó no existía la violencia actual. Críticos especulan que el partido negociaba con el narcotráfico, mientras que el Gobierno de Calderón afirma que la violencia actual se debe a que se dejó crecer a los cárteles sin enfrentarlos de manera decidida, como ocurre ahora.

* El PAN, que en el 2009 perdió decenas de asientos en la Cámara de Diputados y con ello la mayoría relativa que pasó a manos del PRI, está decidido a aliarse con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir el próximo año por el gobierno del Estado de México.

DESARROLLO

El Estado de México, el más poblado del país y cuyo actual gobernador Enrique Peña Nieto podría ser el próximo candidato presidencial priísta, es visto como un espacio para que los partidos midan sus fuerzas rumbo a las presidenciales.

Una derrota del PRI, que siempre ha gobernado el estado, sería un paso hacia atrás en sus aspiraciones de recuperar la presidencia. La alianza entre la izquierda y el partido de Calderón, hasta hace poco enemigos, le arrebató tres bastiones al PRI en elecciones de gobiernos estatales este año.

* Mientras que Peña Nieto es el político más nombrado como probable candidato presidencial del PRI, que ha estado a la cabeza desde hace meses en todas las encuestas para ganar en las elecciones presidenciales del 2012, el PAN de Calderón no tiene un postulante visible.

* Dentro de la dividida izquierda, que estuvo a punto de ganar las presidenciales del 2006 y gobierna la capital hace 13 años, comenzó recientemente a calentar motores el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, con giras por el interior.

Pero Ebrard no la tendrá fácil porque el anterior candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quiere postularse otra vez a pesar de la pérdida de capital político que sufrió tras organizar protestas en contra de un supuesto fraude electoral a favor de Calderón en el 2006.

Ebrard dice que la izquierda no puede ir dividida con dos candidatos porque sería regalarle votos a los otros partidos.

ASPIRANTES PRESIDENCIALES

Partido Acción Nacional (PAN). Ernesto Cordero Arroyo. Secretario de Hacienda.

Santiago Creel Miranda. Senador de la República.

Emilio González Márquez. Gobernador de Jalisco.

Alonso Lujambio Irazábal. Secretario de Educación.

Josefina Vázquez Mota. Diputada Federal.

Partido Revolucionario Institucional (PRI). Manlio Fabio Beltrones Rivera. Senador de la República.

Enrique Peña Nieto. Gobernador del Estado de México

Partidos del

Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA). Marcelo Ebrard Casaubón. Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Andrés Manuel López Obrador. Ex Candidato Presidencial

TENEMOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com