ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Del Libro "melany"


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  5.206 Visitas

Página 1 de 6

JUAN CAMILO AGUIRRE MONSALVE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO SEXTO

AGOSTO 13 DEL 2013

ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

JUAN CAMILO AGUIRRE MONSALVE

MARÍA OLGA GARCÍA O.

CASTELLANO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO SEXTO

DOSQUEBRADAS, PEREIRA

AGOSTO 13 DEL 2013

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo contiene los siguientes aspectos:

-análisis textual

-análisis de la forma

-análisis de fondo

El trabajo es importante porque le puede servir a aquellas personas que se preocupan por su imagen en el cual no saben el daño que le están haciendo a su cuerpo por tomar esas decisiones que le pueden costar su propia vida.

Espero que este trabajo les sirva a las personas a entender por qué el ser humano se preocupa por su imagen tomando decisiones que ponen en riesgo su organismo

ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

ANÁLISIS TEXTUAL

Con respecto al autor, averiguaremos los datos biográficos, obras escritas y su importancia, época y movimiento literario en el cual se encuentra inscrito. Intención al escribir su obra.

R/= Dorothy Joan Harris nació en Kobe, Japón, en 1931 y en 1938 su familia se trasladó a Canadá. Se graduó en lenguas modernas en la Universidad de Toronto y fue profesora en Francia y en Japón. En 1955 se casó con Alan Harris, se estableció en Toronto y trabajó como editora en Copp Clark Publisher. Empezó a escribir para sus dos hijos, Kim y Doug, y ha seguido escribiendo para los hijos de los demás.

Obras:

-La Cámara Mouse

-SPEEDY SAM

- No hay dinosaurios en el Parque

-Goodnight Jeffrey

-Un perro muy Diferente / A perro muy inusual

-Rumpelstiltskin

-La Escuela Mouse

-Cameron y de mí

-Melany. Historia de Una Anoréxica

Posición del narrador:

R/=b. narrador-protagonista. Este cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le impide interpretar la forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración.

3. Tema general

R/=la anorexia

4. Asunto:

R/=idea principal:

-la anorexia en una niña de 13 años llamada Melany Burton

Ideas secundarias (5):

-que un problema o enfermedad como esta se tiene que solucionar con la familia.

-que el primer paso para solucionar algo es reconociéndolo.

-que en la vida no todo va a llagar a nosotros, habrá veces en que tendremos que pedirlas.

-que la anorexia puede empezar por la preocupación de nuestra imagen.

-que en la vida hay momentos en los que tendremos que tomar ciertas decisiones para seguir nuestro camino pero tendremos que estar bien preparados para afrontarlas.

5. Valoración:

R/=

-valores:

-amistad: la amistan se ve en Dan ya que es un buen amigo por varios detalles como cuando le prestó la locomotora y además el se preocupa por su amiga Melny, tanto que hasta investigo sobre la anorexia.

-comprensión: la comprensión se en la doctora Leeman ya que ella no es tan vil con Melany.

-anti valores:

-la mentira: la mentira se ve en Melany en muchos casos, uno de ellos es cuando le miente a la mama de que si se había comido toda su lonchera.

6. apreciación valorativa:

R/=me pareció muy bien hecha la obra, un nudo muy interesante pero lo que de pronto no estuve de acuerdo fue con el final de esta ya que podemos observar que ella en un principio no quería comer y de un momento a otro muy bruscamente decidió volvérselo a comer todo además me pareció una obra algo corta pero por lo demás este libro cumple y es recomendable.

ANÁLISIS DE LA FORMA:

Las técnicas:

R/=la obra está escrita en prosa

2. los procedimientos:

R/=

-narración:”Dan se preparo su propio chocolate caliente y bajamos a ver que había hecho con el paisaje alrededor de su nueva señal.” Pág. 54

-descripción:”es una niña alta y esbelta con pelo largo y rubio que sabe cómo hacer que los chicos le rindan pleitesía.” Pág. 15

-dialogo:

“-¿Vas a salir esta noche, Melany?

-sí. Rhona y yo vamos a ir a vespertina al Westway” pág. 39

-exposición:”Anorexia. Anorexia nerviosa. Eso es lo que tienes. Ella sufría bulimia, pero son casi la misma cosa, Ambos son trastornos con la comida” pág. 98

-argumentación:”una vez quedaban los corredores a oscuras, el hospital se sumía en el silencio, excepto por el suave susurro de las zapatillas de alguna enfermera de vez en cuando.

ANÁLISIS DE FONDO:

Tema:

R/=la anorexia en una niña de 14 años llamada Melany

Argumento:

R/=Narra la historia de Melany, una niña que siempre se comportó como una adolescente “normal” y que cae enferma de anorexia. El libro nos hace conocer las circunstancias en que la anorexia puede desarrollarse y cómo puede tratarse, al tiempo que habla con gran sensibilidad de la importancia de la familia, de la fortaleza y de la autoconfianza.

Un día Melany llegó a su casa y vio unas revistas de su madre donde decía cómo hacer una ''buena dieta'', y decidió seguir esos consejos. Su madre la apoya, ya que ella también hacia dieta. Melany al verse en el espejo se veía cada vez más gorda, cuando en realidad estaba más delgada cada día. Después de un tiempo se comenzó a enfermar, siendo sus primeros síntomas el cansancio y náuseas. Ella ni cuenta se daba de lo que le estaba pasando, pero sus amigos sí. Melany decide ser voluntaria en el hospital; el doctor Vosh se dio cuenta del gran problema que tenia Melany ya que ella se sentía cansada y recaída. Finalmente le diagnostican anorexia. La madre, preocupada, lleva a Melany a hacerle un chequeo y al sorprenderse de su estado de salud la deja internada en el hospital. Una de las doctoras del hospital llamada Leeman ayuda a Melany con sus tratamientos, con lo cual poco a poco Melany consigue recuperarse.

Personajes:

R/=

-PERSONAJE PRINCIPAL: Melany se caracterizaba por ser una niña alegre, estudiosa, comprometida que ama a su familia, a sus amigos pero también era una niña acomplejada que tenía problemas como la obsesión por la forma de ser de su cuerpo.

-PERSONAJES SECUNDARIOS:

MAMA: una señora muy vanidosa le encantaba verse bien y que las personas la vieran muy bien; delgada, bonita y bien arreglada y También muy entregada a su familia.

PAPA: aunque nunca estuvo es la casa compartiendo con sus hijas, el papa de Melany trabajaba para poder sacarlas a ellas adelante, era responsable y amaba a su hogar.

KATY: una persona que se caracteriza porque su carácter era muy alto, no le gustaba que le dijeran las cosas ni que se viera mal arreglada para ir a las fiestas, y muy exigente con su mama y su hermana pero también muy buena persona al querer ayudar a que Melany salga de su enfermedad.

LEMMAN: la mejor doctora del hospital donde estaba Melany, Lemman le ayudo a Melany a salir de su problema sin ninguna presión siempre la ayudo y apoyo en todo. fue muy comprensiva, amable paciente en su papel de doctora.

tiempo:

tiempo histórico: En esta historia, con un crecimiento en espiral pero una narración en orden lineal, se desarrolla en el siglo XX o XXI, por el vocabulario, durante finales de abril hasta mitad de junio. Está narrada en pasado.

Tiempo cronológico: la historia transcurre en un año

Tiempo ambiental: hay diferentes climas pero los más destacados son primavera y verano

Espacio

R/= Esta historia se desarrolla en varios lugares, pero principalmente en el hospital Lakeshore General y en la casa de los Burton. La casa de los Burton, un lugar cerrado, es una casa grande dado que los Burton son adinerados. La casa queda en un suburbio cerca del colegio de Melany. Otro lugar es el hospital en el que Melany era voluntaria y más tarde paciente, el Lakeshore General. Este era un lugar cerrado, limpio, luminoso y ordenado, menos concurrido que los hospitales de la gran ciudad.

Acción:

R/=cuando a Melany le descubren que tiene anorexia y es donde empiezan todos los problemas y victoriosamente se cura con ayuda de la doctora Leeman y su familia que la quiere y apoya mucho.

ÍNDICE

Pagina

Introducción ……………………………………………………..4

Análisis textual ……………………………………………………5

Análisis de la forma ………………………………………………..7

Análisis de fondo ………………………………………………….8

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt