ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar El Estado Venezolano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 16

ANÁLISIS DEL ESTADO VENEZOLANO

Al realizar el análisis del estado venezolano citamos los artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Lo Principios Constitucionales Fundamentales

Artículo 1: la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el libertador.

Artículo 2: Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3: el estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y al garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 4: la Republica Bolivariana de Venezuela es un estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Artículo 9: El idioma oficial es el castellano, los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Republica, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

Articulo 299. El régimen socioeconómico de la republica Bolivariana de Venezuela se fundamenta los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía Nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizado la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia, y equidad de crecimiento de la economía, para logra una justa distribución de la riqueza ,mediante una planificación estratégica democrática, participativa y consulta abierta.

El Estado es una figura política cuyos orígenes son recientes comparados con los de la humanidad, su creación fue el resultado de la búsqueda de una mejor calidad de vida. En 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue creada como respuesta a la crisis política en Venezuela. El propósito de su creación fue lograr equilibrio social y desarrollo nacional. En sus líneas se puede ver claramente cómo otorga a la nación la concepción de democracia, derechos y justicia, todo como respuesta a la necesidad de una sociedad de igualdad.

PALABRAS CLAVE: Estado, Estado social, normas constitucionales.

El Estado democrático y social de derecho y de justicia

Antes de hacer referencia a la concepción de la Constitución Venezolana de 1999, es importante dar una referencia sobre el Estado Social. Este surge en una etapa de la historia contemporánea donde las presiones sociales marcaron una pauta bastante acentuada para lograr el desarrollo de una serie de derechos sociales que si bien es cierto ya habían sido reconocidos por el Estado, no es menos cierto que habían sido dejados a un lado y como consecuencia de esta acción estaba marcando grandes diferencias sociales. García-Pelayo (1996:15) citando a Von Stein hace una breve referencia histórica sobre el origen del Estado Social, indicando lo siguiente: “... que había terminado la época de las revoluciones y de las reformas políticas para comenzar la de las revoluciones y reformas sociales...”. A qué reforma social se refiere Von Stein: al deber que tiene el Estado en corregir ciertas deficiencias que tenía en su actividad y tratar de elevar el nivel moral y material de los ciudadanos, corrigiendo las desigualdades sociales, estableciendo mecanismos que logren el pleno empleo y logrando el desarrollo de las fuerzas económico – sociales. Cuando se estudia la evolución del Estado el investigador se encuentra con diversas transformaciones derivadas del influjo y la presión social, ya que el Estado es producto de la creación del hombre. Tomando las palabras de Moles (1997) el Estado es transformado por el hombre de la misma manera como el escultor elige una obra de arte.

Las luchas sociales han reivindicado con creces los logros de la sociedad y han tratado de mejorar consustancialmente la forma de vida y el papel que el Estado debe realizar en beneficio de la sociedad, que no es otro que tratar de mejorar las condiciones de vida y de facilitar la convivencia social. Sin embargo esta evolución constante nos ha llevado a una nueva concepción sobre el Estado y es lo que en el mundo contemporáneo conocemos como: Estado Social de Derecho.

El Estado Social de Derecho es un punto de equilibrio entre el Estado Liberal o Estado de Derecho y algunos aspectos del Estado Socialista. Se afirma que se toman algunos aspectos de la corriente del Socialismo debido a que en muchos asuntos el socialismo es utópico y tiene como una de sus visiones la eliminación progresiva del Estado lo que a modo de ver del investigador traería como resultado un caos total y la anarquía en la sociedad.

El Estado Social desarrolla los principios contenidos en el Estado Liberal o Estado de Derecho y amplia radicalmente su campo de acción al tratar de establecer como valor fundamental la justicia distributiva. El Estado Social trata de garantizar la efectividad de los derechos sociales y se enarbola como una institución que tiene una misión trascendental, en el sentido de lograr el mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de todos los conciudadanos de un determinado país.

El Estado Social tiene dentro de sus fines lograr el bienestar de la colectividad. Para alcanzar esta finalidad tiene que desarrollar un conjunto de acciones destinadas a garantizar los derechos sociales, tales como la seguridad social (pleno empleo, acceso a los sistemas de vivienda, asistencia médica, pensiones, sistemas de protección al desempleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com