ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Ley De Desamortización


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes de la ley de desamortización del 25 de junio de 1856.

Comonfort a partir de 1856 había convocado al Congreso de la Unión para la elaboración de una nueva constitución Política, y es notoria, por las repercusiones que tuvo, la discusión que en dicho Congreso suscitó el tema si se aprobaba o no un artículo que consagrara la libertad de conciencia, proyecto que salió derrotado por 65 votos contra 44; esto sucedía antes de que Ponciano Arriaga pronunciara el 23 de junio de 1856 su discurso sobre la Reforma Agraria. Las discusiones del constituyente de 1857, el discurso de Ponciano Arriaga y la situación general, evidenciaba que la desastrosa situación económica del país se debía a un estancamiento de capitales y, en la exposición de motivos de la Circular del 28 de junio de 1856, claramente se explicó para la posterioridad histórica, que frente a tal situación no había más remedio que tratar de normalizar los impuestos y movilizar la propiedad. Estas son las circunstancias que explicaron la expedición de la Ley de Desamortización.

Esta reforma constituye uno de los grandes acontecimientos históricos de México, que ha transformado sus estructuras sociales, económicas, jurídicas, políticas, culturales y morales, y contribuido de manera directa y decisiva a integrar la moderna fisonomía del Estado Mexicano. La reforma se orientó básicamente a quebrantar el poder eclesiástico que destacaba sobre el gobierno desde la colonia.

Las leyes de Reforma decretan la separación de la iglesia y del Estado, suprimen los fueros eclesiásticos y las inmunidades y privilegios de las clases conservadoras; ordenan en principio la desamortización de los bienes de manos muertas y, posteriormente la nacionalización de los bienes del clero; suprimen los conventos; reconocen la libertad de creencias; regulan el matrimonio como un contrato civil; secularizan los cementerios y decretan la libertad de enseñanza. Con las leyes de reforma triunfan las tesis ideológicas del partido liberal. Desde el punto de vista exclusivamente agrario, la ley de desamortización de bienes de corporaciones civiles y eclesiásticos tenían primordial importancia porque combate el monopolio eclesiástico sobre la propiedad rustica; maneja proyectos y objetivos de amplios alcances para la época.

El contenido de la ley en breve expresa que uno de los mayores obstáculos para la prosperidad y engrandecimiento de la nación, es la falta de movimiento o libre circulación de una gran parte de la propiedad raíz, base fundamental de la riqueza pública por lo que con el apoyo en el plan de Ayutla, reformado en Acapulco, se expide la ley de desamortización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com