Historia / Antecedentes De La Psicologia

Antecedentes De La Psicologia

Ensayos: Antecedentes De La Psicologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.928.000+ documentos.

Enviado por:  dannyboyss  13 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3606   |   Páginas: 15
Views: 131

Introducción

En estos capítulos veremos una perspectiva muy importante y conceptual, biográfica. También profundizaremos en los precursores más importantes de la psicología y la psicología científica. Diferenciaremos los principales sistemas de la psicología y veremos como es cada una de ellas en su entorno general.

Algunos de los temas que veremos son:

• Antecedentes filosóficos de la psicología

• Contexto biológico y neurológico de la psicología

• Surgimiento de la psicología científica

• Funcionalismo y estructuralismo

• Capacidades humanas

• Escuela psicológica de la gestalt

Esperemos y al terminal con los temas podremos tener una mejor perspectiva y un punto de vista diferente sobre la psicología, veremos que al final de los temas entenderemos lo que es en general la psicología como ciencia y como disciplina.

Veremos su historia en general tendremos una mejor perspectiva sobre todo lo sucedido en esto.

Antecedentes filosóficos de la psicología

Las primeras reflexiones psicológicas corrieron a cargo de filósofos. El alumno debe tener en cuenta que la influencia de la filosofía de hace notar en muchos rasgos de nuestra disciplina (psicología), pero principalmente en los esquemas básicos de referencia sobre los que descansan los principales modelos psicológicos. Etimológicamente “psicología” quiere decir “ciencia del alma” el termino psicología lo acuño philipp melanhton en el siglo XVI, aunque Wolff fue quien hizo popular este termino. Wolff distinguió una psicología racional o ciencia deductiva y puramente racional del alma humana, de una psicología empírica o ciencia del alma basada en la observación.

La filosofía trató muchos de los temas que más adelante serán objeto de estudio de la psicología científica, entre los que cabe destacar el del dualismo mente-cuerpo y más importante aún, ofrece los esquemas básicos de referencia de la mayoría de modelos y teorías presentes en la psicología (empirismo, asociacionismo, mecanic

ismo, materialismo,...). Otra aportación fundamental de la filosofía se refiere a las cuestiones epistemológicas, principalmente en lo que atañe a la validez de los modelos teóricos y al alcance y limitaciones de los métodos científicos empleados.

En el siglo IV a.C. el desarrollo del pensamiento médico reconoció la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos, los griegos introdujeron la doctrina empirista en la Psicología, mientras que los estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa” para referirse al lugar donde se escriben las experiencias.

La idea del alma surgió con Pitágoras, más tarde Platón la desarrolló distinguiendo en ella las funciones nutritiva (plantas), sensitiva (animales) y racional (hombres), que representaban una jerarquía evolutiva.

Para Platón el alma (pura) está encarcelada en el cuerpo y va reconociendo las cosas a su alrededor. Las ideas son esencias existentes por lo que este conocimiento es metafísico y no trascendental. La Psicología se con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos