ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Arbitraje


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  5.968 Palabras (24 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 24

ANTECEDENTES HITORICOS DEL ARBITRAJE

Para tener una perspectiva a cabalidad de lo que es arbitraje debemos conocer su origen como su terminología que conlleva dicha institución. “Etimológicamente arbitraje proviene del latín arbiter-itri, que significa el que puede decidir o hacer una cosa sin dependencia de otros”.

La doctrina indica que el arbitraje es una de las primeras formas de resolver conflictos jurídicos que se presentan entre las gentes, ya que su origen se atribuye a aquella época primitiva de la sociedad en que la evolución cultural imponía diferir a terceros la solución de las disputas, abandonando al propio tiempo otros sistemas elementales de justicia privada como la autodefensa (ley del talion).

Cuando los contendientes deciden someter sus diferencias a otras personas, aceptando de antemano con carácter obligatorio la decisión que al respecto se tome, se está en presencia de una solución arbitral.

El arbitraje originó con el correr del tiempo el perfeccionamiento de la organización mediante la formación de la institución judicial como una función primordial del Estado, establecida precisamente para impartir justicia por medio de un sistema permanente y estable, con la adopción al mismo tiempo de una serie de pautas para el ejercicio de su actividad; sistema que está disponible para tutelar los derechos.

La circunstancia de asumir el Estado la función de administrar justicia, no sustituyó ni ha sustituido definitivamente el arbitraje, el cual se ha conservado en casi todos los sistemas jurídicos por tratarse de una institución que tiene vigencia prolongada en el tiempo.

Basta detenerse un instante en los hechos que se realizan en la sociedad, en la manera como se acostumbran a tratar ente sí sus individuos, y terminar las divisiones que los separan, para comprender que el arbitraje ha debido ser una de las primeras necesidades y de las prácticas primarias de la humanidad.

La costumbre de reunir una asamblea, o junta de vecindario, ha constituido durante largo tiempo un mecanismo informal para la resolución de una serie de desavenencias interpersonales.

Antonio Rivera señala quienes eran los encargados del ejercicio de la mediación y del arbitraje dando a conocer lo siguiente: “Los mayas contaban con sistemas de mediación y arbitraje ejercidos en muchos casos por los sacerdotes y ancianos. Vestigios de esos sistemas aún se conservan en las comunidades guatemaltecas del altiplano y regiones de descendencia maya. Se han encontrado vestigios de estelas donde se determinan procesos de mediación y arbitraje”.

Probablemente los sacerdotes hayan jugado un papel trascendental como árbitros, mediadores y conciliadores. Hebreos y cristianismo: en el antiguo testamento se encuentran infinidad de ocasiones de la utilización del arbitraje, y la mediación.

Rubén Santos señala lo siguiente: “Los primitivos cristianos sometían sus diferencias al fallo de sus propios obispos; la generalización de esta práctica dio origen a los tribunales eclesiásticos, que los poderes públicos reconocen oficialmente en tiempo de Constantino y que subsisten actualmente”.

El arbitraje en la época contemporánea.

Los tratados de Jay, Estados Unidos, dio inicio al arbitraje internacional moderno en 1794 entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Así también se dice que los conflictos que se dieron por defender los derechos de pesca en áreas específicas entre Gran Bretaña y Estados Unidos fueron conciliados con el tratado de Ghent en 1814.

El congreso de Estados Unidos estableció que el arbitraje era el procedimiento más deseable para resolver conflictos acerca de la aplicación o interpretación de pactos colectivos de trabajo por medio de Ley Taft Hartley, dando como resultado la creación de la institución de arbitraje del servicio Federal de conciliación y mediación del gobierno de los Estados Unidos. Esa institución se encarga de evitar las interrupciones del libre tráfico comercial que puedan resultar de conflictos laborales. Dicha institución trabaja a través de la conciliación y mediación ya sea por ¨motu proprio¨ o a solicitud de una o más de las partes en disputa. Si no se llega a un arreglo en un tiempo prudencial pueden inducir a las partes someterse a arbitraje sus disputas sin que se llegue a huelgas. También esa institución tiene árbitros calificados para que las partes en conflicto soliciten sus servicios.

La ley federal de arbitraje ha gobernado desde el año de 1925 en todo lo que respecta a arbitraje, es decir ha creado normas para solucionar conflictos de transacciones marítimas y transacciones interestatales o de comercio internacional, a través de sus disposiciones reglamentarias ha establecido que puedan hacerse acuerdos para someter a arbitraje tanto futuras como existentes disputas, que las cortes no tendrán competencia a acuerdos válidos de arbitraje, como si existe alguna disputa acerca de la validez o efectividad de un contrato que contenga cláusula de arbitraje, solamente serán competentes en cuanto a su laudo.

Para el estado Soviético el arbitraje internacional era una forma conveniente para la solución de litigios internacionales; fue hasta que en el juicio arbitral sobre el tratado de no agresión y arbitraje aprobado en la conferencia de Moscú y la limitación de armamentos celebrado en el año 1992 empezó a tener más aceptación el arbitraje. Siendo así que aprobó varios tratados como los de la Unión Postal Universal de 1964, la Convención Internacional de Telecomunicaciones de 1959, la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención Internacional para la Represión de la Circulación y del Tráfico de Publicaciones Obscenas de 1923 y algunos otros, en donde expresa que cualquier controversia en esos tratados se resolvería por medio del arbitraje.

El inicio del arbitraje en Guatemala

Se tiene como antecedentes del arbitraje en Guatemala la ley de Enjuiciamiento del código de Comercio Español de 1829. Esa ley citada por Fernando Linares Beltranena en su tesis de graduación en su título sexto contiene el juicio arbitral y en el Artículo 252 establece lo siguiente: “Toda contienda sobre negocios mercantiles puede ser comprometida al juicio de árbitros . . .”,1 en su Artículo 296 establece lo siguiente: “ los comerciantes podrán también comprometer la decisión de sus contiendas en amigables componedores . . .; ”2 también se habla del arbitraje de derecho.

Esa ley de Enjuiciamiento del código de Comercio Español de 1829 habla sobre las sentencias en donde los árbitros eran los encargados de dictarlas y los laudos por los amigos componedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com