ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes del derecho Mexicano : Azteca y Maya

Introduccion

En el derecho prehisoanico azteca habían dos aspectos primordiales : la religión y la guerra. El imperio azteca no tuvo un derecho uniforme, pues de manera similar a los romanos, no impusieron su sistema legal a los pueblos dominados, sino que permitieron a las regiones subordinadas conservar su forma de gobierno y su sistema jurídico, pues lo importante era que pagaran su tributo en la forma convenida.

Tenían una organización social basada en calpullis o clanes que tenían terrenos comunales. Cada clan era un grupo de familias emparentadas entre ellas, viviendo en un patriarcado.

En cada clan, existía un sistema de vida democrático, bajo un gobierno de consejo de ancianos. Cada calpulli tenía sus propios dioses y formaban unidades militares. Cada capulli contaba con una casa de justicia.

El régimen de propiedad azteca se incluía en el derecho publico .Los aztecas conocieron el grado de parentesco de consaguinidad, colateral y por afinidad. Existía una división social en dos clases fundamentales: los macehuales y los pipiltín.

Se consideran características del Derecho maya a "aquel conjunto de elementos repetitivos presentados como una serie de factores invariables, producto de la constancia en la aplicación de justicia, la resolución de conflictos, de controversias, y la determinación del derecho en esta civilización, resultado de la continuidad en la aplicación y el uso de los mismos .

Algunos temas de los que se va a hablar son : La distinción entre delitos dolosos y delitos culposos.Procedimiento público.El perdón del ofendido.La existencia de la reparación del daño.Procedimiento sumario.Existencia del arbitrio judicial.Inexistencia de un recurso de impugnación de las sentencias y de las resoluciones de los jueces.La utilización de abogados o medianéros para la resolución de conflictos . En mi opinión el derecho maya, visto a través de sus características principales, se presenta como una estructura avanzada, con características adecuadas a las necesidades del pueblo.

El estudio y análisis de las características del derecho en la sociedad maya, principalmente del área de la Península de Yucatán, nos proporcionan una visión más amplia y completa de esta cultura

Se comento que tenían una organización social basada en calpullis . Cada calpulli tenía sus propios dioses y formaban unidades militares.

Al inicio, los aztecas tuvieron un gobierno encabezado por un tenoch,funcionario con autoridad limitada a lo militar, que se apoyaba en un consejo de representantes de los calpullis.. Posteriormente, optaron por el nombramiento de un rey de sangre noble, con autoridad administrativa y militar, denominado tlatoani.

El tlatoani podía tener tierras propias, que se trabajaban por campesinos libres o campesinos del pueblo o bien, se podían arrendar. Estas tierras se podían heredar a los descendientes.

La figura del tlatoani, tenía un cogobernante llamado cihuacoatl que era representante del emperador en materia militar, tesorero, historiador oficial, sumo sacerdote y presidente del Tribunal superior, aunque no era un cargo hereditario, sí hay antecedentes de que alguno de ellos sí asumió el cargo detlatoani.

De tal modo, no se podía considerar que la monarquía azteca fuera absoluta, pues en realidad, estaba muy limitada por otros grupos de poder, como la nobleza y el sacerdocio.

Independientemente de las tierras del rey, que podían dividirse en propias y las que recibía por el cargo, la tenencia agrícola azteca ara más bien de derecho público y no del privado.

Así las cosas, había tierras que pertenecían a los nobles o para otros funcionarios, que sólo se recibían por la función desempeñada, por lo que al concluir ésta, se retiraban para concederlas a los que asumieran dichos cargos.

Un antecedente importante que aportan los mexicas es el pago de los tributos, la cual fue alabada por los españoles como de muy eficaz, pero al mismo tiempo fue el arma con la que éstos obtuvieron la alianza de muchos pueblos enemigos del imperio.

Para su recaudación se utilizó un sistema piramidal, a cargo de un funcionario llamado calpixqui, cuya responsabilidad era mortal en caso de falla o deshonestidad.

Sin embargo, los aztecas no recibían el 100% de los tributos, sino que se repartían entre los miembros la alianza de la siguiente manera: Tenochtitlan 40%; Texcoco 40% y Tacuba el 20%. Había algunos empero, que sólo aprovechaba a algunos de los tres aliados.

Respecto a las clases sociales, existían los nobles cuya alcurnia era hereditaria. Pero existía la posibilidad de que un plebeyo, previos triunfos militares, se convirtiera en noble.

Otro sector eran los sacerdotes, donde destacaban los supremos sacerdotes y hasta había sacerdotes inferiores, con cargos hereditarios. Otras clases privilegiadas fueron los comerciantes, los militares y los embajadores.

Aunque no había moneda, se intercambiaban como medida de valor el cacao, ganchos de cobre, plumas determinadas o mantas de cierto valor o cantidad.

De las ganancias, el comerciante debía convidar al rey, mediante una elevada cuota.El artesano fue otra clase social. Después eran colocados los agricultores, con algunas de las observaciones ya citadas.En el último rango, estaban los esclavos .Así mismo, el esclavo se podía liberar por matrimonio con el dueño o dueña

Respecto a la organización familiar, el matrimonio era poligámico, pero una esposa tenía preferencia sobre las demás . El divorcio era posible con intermediación de las autoridades y había muchas causas. La sanción en caso de ser culpable del divorcio, era el pago de la mitad de los bienes de su patrimonio. Predominaba el régimen de separación de bienes entre los cónyuges, pero la novia tenía un precio que pagan y el futuro marido, debía recibir la dote que la esposa aportaba.

El Derecho penal azteca fue muy sangriento, siendo evidenciado por los primeros cronistas de la conquista, con fines sensacionalistas, a fin de justificar su actuación colonial.

Existía la pena de muerte y su aplicación seguía muchos métodos, como lo fueron la muerte en hoguera, ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotes, por golpes de palo, degollamiento, empalamiento o desgarramiento del cuerpo. Nada de esto era muy distinto a lo utilizado por Europa en la Edad Media.

Sin embargo, la aplicación de las penas incluía tratos infamantes o en la generalidad, confiscación de bienes. Otras penas eran la esclavitud, la mutilación, la pérdida de ciertos empleos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com