ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De Los Servicios De Salud En Méxco


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Las políticas públicas en materia de salud en México tienen su antecedente en el Porfiriato (1876-1911), cuando el gobierno federal centralizó las funciones de este rubro a través del Consejo Superior de Salud, dependiente del Ministerio del Interior, e implementó una serie de políticas y programas dirigidos a las zonas urbanas del país. Más tarde, en 1891, el Congreso federal inició la legislación de salud e higiene con la aprobación del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

Resguardo de la casa del general Díaz en la Ciudad de México, 25 de mayo de 1911. Imagen tomada de: Enrique Krauze y Fausto Zerón Medina, Porfirio. El destierro, México, Clío, p. 23

Pero fue hasta 1934, durante el cardenismo, cuando se sentaron las bases institucionales del actual sistema de salud. En estos años se crearon diversas instituciones, tales como la Secretaría de la Asistencia Pública y los servicios médicos rurales cooperativos, y se elaboraron los primeros proyectos para la Ley de Seguridad Social. Asimismo, se aprobó un presupuesto creciente para los proyectos de salubridad pública.

La expansión del sistema de salud y el fortalecimiento de las normas jurídicas en la materia tienen que ver con dos factores. En primer lugar, era necesario combatir las condiciones de insalubridad en las que vivía la mayoría de la población en el país. En segundo lugar, la creación de un sistema institucional en la materia también respondió a la lógica de legitimación que caracterizó al sistema político mexicano de los años cuarenta y cincuenta.

Cárdenas con los niños exiliados españoles 1937

La creación de instituciones del sistema de salud, iniciada por Lázaro Cárdenas, continuó durante las administraciones posteriores. Entre 1943 y 1946, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, se fundaron el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital de las Enfermedades de la Nutrición, instituciones que recibieron apoyo legal y financiero, e incluso cierta autonomía frente al Estado. Asimismo, se impulsó a los centros de investigación en materia de salud.

Hospital Infantil de México, 1944

Emilio "El Indio" Fernández "Flor silvestre", María Candelaria, México, 1943.

Sin embargo, las instituciones más importantes del sexenio de Ávila Camacho (1940-1946) fueron la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Éstas serían la base de dos modelos paralelos de atención a la salud: el de la Secretaría, orientado a la población en general, y el del IMSS, destinado a los trabajadores que tienen una relación laboral formal. De esta forma, el Estado cumplió su compromiso de proveer servicios básicos de salud a la mayoría de la población, pero, al mismo tiempo, se conformó un sistema cuya dinámica se centró en brindar atención a determinados grupos organizados a cambio de apoyo político.

El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946)

Fachada del edificio principal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Paseo de la Reforma Foto José Núnez

Enamorada Emilio 'Indio' Fernandez México, 1946

Chevrolet 1946

A finales de la década de los 50 y principios de los años 60 se llevaron a cabo campañas contra enfermedades como la viruela y la fiebre amarilla. La Secretaría de Salubridad y Asistencia entregó 17 grandes centros de salud urbanos y 339 rurales. Además, Adolfo López Mateos transformó la Dirección de Pensiones Civiles y Retiro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), lo que permitió otorgar mayor cobertura a los trabajadores al servicio del estado.

Macario Ignacio López Tarso, Pina Pellice, estreno en México 1960

Hacia finales de los años sesenta, el gobierno mexicano inició una política de austeridad que impactó de manera negativa tanto al crecimiento de las instituciones de salubridad como al incremento en el acceso de la población a los servicios del sistema. La inversión en infraestructura disminuyó drásticamente tanto en las instituciones de seguridad social como en la Secretaría de Salud. El Estado tuvo que buscar nuevos y menos costosos mecanismos para atender la demanda de servicios, tales como campañas de autoaplicación bucal de fluoruro de sodio, que permitieron abatir la incidencia de caries dentales, el adiestramiento intensivo a la mayor parte de las parteras tradicionales empíricas y la creación del Médico Comunitario, especialmente en las regiones de mayor pobreza o más alejadas del país. A pesar de las nuevas medidas, el Estado se enfrentó a una creciente clase media que demandaba mayor participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com