ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Modernismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 2

VELARDE, Héctor. Historia de la arquitectura. Capítulo V Arquitectura moderna. México. Fondo de cultura económica. 1949. (220 pp.) 187-212 pp. GÖSSEL, Peter. Et al. Arquitectura del siglo XX. Eslovenia. Taschen. 2001. (448 pp.) 16-104 pp.

Se busca en este documento redactar los antecedentes del movimiento moderno. Se habla sobre sus orígenes y se reitera la gran importancia de la revolución industrial en la formación de la arquitectura actual la cual origino nuevas tendencias.

Muchos años han pasado desde que la sobriedad del neoclásico nos envolvió en una esfera de monotonía, aunque perfectas las obras, se comenzó a tener la necesidad de evolucionar para poder conectar la arquitectura con lo innovador que nos otorgaba el momento.

La revolución industrial es uno de los grandes factores que influyeron en la modernización del estilo de la arquitectura, así como en el momento de intercambiar ideas en materia de construcciones, el surgimiento de nuevos materiales como el acero laminado, hierro, hormigón y el vidrio dieron origen a nuevas construcciones y formas de construir.

En América de igual manera se innovaba en los campos de construcción y urbanización a causa del incendio sucedido en la ciudad de Chicago. Gracias a materiales como el acero y el hormigón que aligeran las estructuras de los edificios, nace el rascacielos. El más reconocido representante es Sullivan. Todas las nuevas posibilidades arquitectónicas que ofrecía el hierro fueron anunciando los orígenes del racionalismo.

A pesar de todas las nuevas tecnologías en construcción que se hallaban en la época, las soluciones existentes no eran suficientes, el hierro como material independiente no daba para crear una nueva arquitectura. Comenzaron a surgir nuevas necesidades como un mayor confort en las clases trabajadoras, necesidad de más espacios para las circulaciones, etc. Gracias a esto comienzan a surgir formas nuevas y conceptos renovados de espacio, tiempo y energía. Debido a estas necesidades aparece una fusión de dos materiales: el acero y el hormigón que dieron origen al hormigón armado. Cabe mencionar que este material es de vital importancia en el movimiento moderno gracias a su enorme resistencia y las propiedades que lo integran.

Estoy concisamente convencida que gracias a las aportaciones de la revolución industrial, a la creación de escuelas como la Bauhaus y la escuela de Chicago, a la invención de los nuevos materiales, a las diferentes tendencias que se adquirieron, a los grandes arquitectos de la época, hoy podemos construir más allá de lo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com