ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Juridica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGIA JURIDICA.

Obj. 1.2 conocer el campo de estudio de la Ciencia Jurídica y su pertenencia sociocultural

Antropología es una ciencia que se dedica al estudio del ser humano de forma holística.: es la integración de todas las actividades que tiene que ver con el desarrollo del ser humano.

El termino antropología tiene origen griego y proviene de ANTHROPOS (hombre o humano) y LOGOS (conocimiento)

Los estudios disciplinares de la antropología son:

ETNOGRAFIA: disciplina cuyo objetivo es la recogida de datos, la documentación y la descripción de procesos, estados y hechos socioculturales referidos a un grupo o comunidades humanas. Es una disciplina puramente descriptiva.

Son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hechos humanos, como el sexo, la muerte o la producción de bienes.

ETNOLOGIA: su objetivo es el estudio comparativo de los comportamientos culturales de diversas sociedades a partir de los datos obtenidos previamente a través de la labor de la etnografía de documentación y descripción cultural de cada una de ellas. Es una disciplina analítica y comparativa.

La antropología tiene subcategorizaciones en ramas como:

ANTROPOLOGIA FISICA O BIOLOGICA: es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.

Se desarrolla como sub-disciplina antropológica entre científicos estadounidenses y británicos interesados en la diversidad de variabilidad fenotípica entre los individuos de una especie y en el surgimiento de las especies modernas. Sin embargo, su interés primordial es estudiar como el ser humano, mediante la interacción con el medioambiente, logra desarrollar la cultura y, por consiguiente, la sociedad, ya que, “la predisposición a desarrollar cultura es, quizá, el componente más esencial de la historia evolutiva de los seres humanos.” (Jurmain, 2009 p. 4)

ANTROPOLOGIA CRIMINAL: rama de la antropología que estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico- psíquicos de las personas o grupos sociales o humanos.

La antropología criminal es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como los factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.

ANTROPOLOGIA PEDAGOGICA: Rama de la antropología que estudia la estructura físico-psíquica humana, especialmente la del niño, en su relación con los procesos de adquisición de conocimientos, y que pretende llegar a conclusiones aplicables al apoyo pedagógico y al perfeccionamiento de tales procesos.

Esta disciplina también denominada Antropología pedagógica nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: "homo educandus".

ANTROPOLOGIA MÉDICA: es un subcampo de la antropología social o cultural. Es la traducción al castellano del término medical anthropology que sirve, desde 1963, de etiqueta identificativa para la investigación empírica y la producción de teoría por parte de los antropólogos sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionados con ella. En España se han utilizado términos además "antropología de la medicina", "antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com