ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Urbana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

ANTROPOLOGIA URBANA

Introducción

En las últimas décadas sobre que es la antropología y como practicarla, las cuestiones urbanas han pasado a ocupar un lugar central. No se trata de añadir las ciudades a los temas clásicos de los antropólogos: sociedades exóticas, indígenas, campesinos, parentescos. Todos esos objetos de estudios tradicionales están presentes en la vida urbana.

Estos cambios de la multiculturalidad y la segregación, de lo local y lo global, que se manifiestan con particular fuerza en las grandes urbes, exige redefinir que entendemos por ciudad y por tanto la manera de estudiarla. Si bien aquí nos concentraremos en la tarea antropológica, es difícil aislar lo que competiría a esta disciplina de las condiciones actuales del trabajo inter o transdisciplinario.

La antropología urbana es más que nada buscar rasgos perdidos de una civilización podemos ver que desde tiempos antiguos varias ciudades en muy reconocidas que en algún momento fueron muy importantes entre la sociedad en esos días lo que investiga la antropología urbana es que hace referencia el estudio etnográfico y transcultural de la urbanización global y de la vida en las ciudades.

Siempre que una ciudad va desapareciendo podemos encontrar rasgos que hacen que el antropólogo busque respuestas pero más que nada va observando las características que hay en esa ciudad, su cultura, las etnias, sus costumbres y características pero en el ámbito de la urbanización de esa ciudad.

Pero no solo la antropología va observando ciudades que van desapareciendo sino ciudades que están activas y no hay manera que desaparezcan, ahí vuelve a entrar la cultura, la etnia, las costumbres, las tradiciones. Su estudio se da como es que la sociedad va acatando sus diferentes formas de interactuar entre la urbanización, aquí entran los grupos sociales y su manera de interactuar unos con otros aunque no pertenezcan al mismo grupo.

Dicha investigación se realizó en base de método documental, ya que nos basamos en la información encontrada en libros y fuentes de internet.

Resumen

Al hablarse sobre Antropología Urbana se hace referencias a aspectos Metodológicos de la disciplina, en razón de las características diferentes de las dos sociedades extremas de que ella se ocupa: las comunidades ágrafas, menos desarrolladas o primitivas que fueron hasta ahora y siguen siéndolo su campo preferido de estudio, práctica, y las sociedades complejas, “estado” como se las conoce, a las cuales pertenece la inmensa mayoría de los profesionales de la materia.

En las ciudades se manifiesta con mayor intensidad la estructura social jerarquizada y discriminatoria en muchos casos de la sociedad mayor, la nación estado, en el contexto de la cual tiene que enmarcarse, analizarse y comprenderse el universo (urbano) de estudio. La experiencia empírica y muchos de los estudios realizados en las ciudades, señalan modalidades culturales (generalmente denominadas subculturas) asociadas a las clases o estratos socioeconómicos que componen la estructura social de las ciudades, estableciendo, de principio un contraste con las sociedades primitivas en donde las modalidades o subculturas son prácticamente desconocidas.

La urbanización se concibió como un proceso por el cual pasan las personas no urbanas para adquirir las características, el estilo de vida, los símbolos, las formas de organización y los artefactos culturales de la ciudad y compartir los significados, las escalas de valores y perspectivas que se consideran como característicamente urbana. Se trata entonces de un proceso tanto social, como cultural y psicológico, en el cual las corrientes culturales -que se desplazan hacia y desde la ciudad- ejercida por la ciudad sobre las poblaciones no urbanas son de mayor penetración e influencia, que a la inversa.

La migración no se restringe a la rural urbana, sino también (y esto es más común a medida que los países avanzan en su urbanización) a la de ciudad-ciudad o movilidad interurbana. En el momento, del país, este último tipo de movilidad no es muy intenso, probablemente por razones de desarrollo económico.

Cuerpo del texto

“Antropología Urbana, hace referencia el estudio etnográfico y transcultural de la urbanización global y de la vida en las ciudades. Es una subdisciplina de la Antropología Social y de las Ciencias Sociales. Su investigación trata nuevas perspectivas de comprensión en áreas como el urbanismo, la esfera pública, la actividad simbólica en ciudades del mundo, el modo de producción industrial, el proceso de globalización, la multiculturalidad, la sociedad de la información, el análisis de redes y los movimientos sociales.

La Antropología Urbana se ha convertido en los últimos años en un importante foro donde concluyen las reflexiones, análisis y debates que en el seno de la comunidad antropológica suscitan los procesos que han dado lugar a la última reestructuración del capitalismo y a la profunda transformación de las ciudades y los sistemas urbanos, los cuales están hipotecando sobremanera los futuros desarrollos de la sociedad.” García (2009)

La antropología urbana es en síntesis, una antesala de la antropología social y las ciencias sociales. Estudia de manera global la comprensión social y el urbanismo de las esferas sociales en el mundo, convirtiéndose en los últimos tiempos en un foro de suma importancia para el análisis, la reflexión y el debate para la reestructuración del capitalismo actual y el abono del desarrollo del mismo en el futuro.

“Dentro del conjunto de las ciencias humanas y sociales, por motivos de la naturaleza diversa, el progreso de consolidación de la disciplinas antropológica conlleva que, en la práctica las investigaciones tiendan hacia la especialización, tanto por las regiones geográficas, en cuyo caso las o los autores adoptan la denominación de “africanistas”, “oceanistas” o “americanistas”, como por dominios de estudio que se han ido definiendo, en base a los trabajos realizados en periodos anteriores, como niveles de conocimiento diferenciados pero también interrelacionados: tecnología y arte, economía, parentesco, organización política, creencias y religión.

Al mismo tiempo, para comprender de una manera integrada la dinámica sociocultural de las sociedades y los grupos estudiados, muchos investigadores e investigadoras han considerado necesario profundizar en sus análisis utilizando conceptos, métodos y teorías que tradicionalmente estaban en manos psicólogos/as, sociólogos/as, economistas, lingüistas. De este modo, la antropología se ha ido construyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com