ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las bases curriculares de historia, geografía y ciencias sociales


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO N°1

Análisis de las bases curriculares de historia, geografía y ciencias sociales.

Docente : Srta. Lorena Segura

Alumno : Srta. Alejandra Jara R

Asignatura : Didáctica III (Historia, Geografía y Ciencias Sociales)

Fecha de entrega : 28/03/13

Hora de entrega : 09:45 a 11:20 hrs AM

Hora de recepción :_____________

INTRODUCION

Uno de los conocimientos básicos que debemos adquirir como personas es la historia, geografía y ciencias sociales ya que atreves de estas logramos y podemos adquirir conocimientos básicos para poder desenvolvernos en nuestra sociedad y para así formar nuestro futuro. Una la cual permite a los estudiantes alcanzar una mejor comprensión de su identidad, sociedad y de su rol en ella. Bueno la finalidad de este informe es poder analizar a partir de una lectura las Nuevas Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales año 2012 del cual se elaborará una síntesis dando cuenta de los principales aspectos de los ítems que se analizarán.

Al elaborar este trabajo se comenzó por el propósito de esta asignatura para dejar en claro la importancia que esta tiene en nuestro desarrollo pedagógico y el de personas integras, luego se describen los énfasis con los cuáles fueron confeccionadas estas Bases Curriculares de Historia, geografía y Ciencias Sociales. También se desprenden las diferentes habilidades que los alumnos buscan adquirir y el principal objetivo es centrar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y de su capacidad de resolución de problemas.mediante esta asignatura y los propósitos que ésta tiene mediante los Ejes temáticos y finalmente se realiza un resumen de las actitudes que se deben desarrollar de manera integrada con los conocimientos y habilidades propios de la asignatura.

DESARROLLO.

1. Propósito de la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales:

Permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de su sociedad y de su rol en ella.

Permite al alumno desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender la compleja realidad social contemporánea y su devenir, para desenvolverse como un ciudadano capaz de actuar responsable y críticamente en la sociedad, y para enfrentar los desafíos del mundo globalizado.

Un objetivo central de esta asignatura en la educación básica es lograr que los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad. Saber quién es, conocer su comunidad y consolidar los lazos con ella, todos estos son elementos fundamentales para el desarrollo integral de un niño o niña.

Es ahí cuando radica la base que permite a los alumnos comprender su cultura, apropiarse de ella y participar en su construcción.

Y cuando tomen conciencia de que existen otras culturas, que son distintas, y descubran la diversidad inherente a los seres humanos y a la naturaleza y las diferentes formas en que estos se relacionan entre sí esa cultura adquirirá un significado particular.

2. Las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se construyen en torno a los siguientes énfasis:

• Conciencia del entorno: cuando los estudiantes descubren su entorno natural y social comienzan a entender la realidad, distinguir los distintos elementos y actores que forman parte de su vida cotidiana y cumplen un rol relevante en ella, también al observar cómo interactúan entre ellos, comienzan a reconocer los vínculos y las relaciones que conforman la sociedad.

• Formación del pensamiento histórico: busca lograr que los/as alumnos/as desarrollen una visión crítica y comprensiva de su entorno y del mundo, además se espera que tome conciencia de que viven en un mundo que va mas allá de lo que ellos conocen y que existe un contexto mayor que posee un pasado que marca el futro del mundo contemporáneo, ósea solo comprenderán el presente si examinan el pasado y los procesos históricos que han modelado la realidad actual; para que los estudiante logren esta conciencia es necesario que obtenga el conocimiento de su historia familiar y de algunas expresiones, solo así entenderán que pertenecen a una comunidad cultural más amplia (humanidad)

• Valoración y aplicación de los métodos de las Ciencias Sociales: los estudiantes para que logren los OA planteados para la asignatura, es importante que vayan identificando, interiorizando y aplicando los métodos de las Ciencias Sociales, ya que estos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico, el rigidez intelectual, la capacidad de relacionar múltiples variables, y de fundamentar los juicios, lo que al mismo tiempo ayudan a incentivar la creatividad, la imaginación y la perseverancia, en resumen estas habilidades y competencias permiten a los alumnos comprender mejor la realidad, adquirir y relacionar conocimientos y actuar de manera correcta y consciente, contribuyendo herramientas fundamentales para el logro de un desarrollo integral, ya que además pueden transferirse tanto a otras áreas del conocimiento como a la vida cotidiana de los estudiantes.

• Visión panorámica de la historia de Chile: se busca familiarizar al alumno con su herencia cultural y que desarrolle un sentido de pertenencia a la sociedad chilena, para ello es necesario estudiar el pasado para reconocer aquellos elementos que sustentan este sentido de pertenencia y también aquellos que resultan significativos en las identidades locales y/o regionales al interior de nuestra sociedad. Es decir que familiaricen el pasado de su sociedad y comprendan como este se relaciona con su vida diaria su identidad y su entorno así podrán lograr una mejor comprensión de su presente.

• Formación del pensamiento geográfico: este énfasis es de gran valor pedagógico para los estudiantes en sus primeros años de educación, progresa en tres etapas:

- La primera implica identificar y conocer las características del espacio, tanto desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com