ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del método análisis marxista de coyuntura


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  12.397 Palabras (50 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 50

La comunidad cuenta con la disposición de los ciudadanos y ciudadanos que conforman el PSUV, las otras organizaciones políticas aliadas como PCV, etc. Los diversos sectores de obreros, campesinos, el apoyo de la Federación Bolivariana de Estudiantes, el aporte de los Facilitadores universitarios identificados con el proceso de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Todos tienen una gran disposición para asumir y hacer realidad la Democracia Participativa, junto con el gobierno que debe entrar en un estado de apertura, quebrar las maquinarias de poder que se pretenden imponer desde el gobierno, rotando los funcionarios, incorporando caras nuevas desde el pueblo y en relaciones horizontales, recogiendo las propuestas para construir colectivamente el país socialista que se quiere de palabra y que debe ir a los hechos a la realidad con mucha velocidad y sin perder tiempo.

El estado dispone de las instituciones en los distintos campos, las leyes nacionales, estadales y municipales, y las ciudadanas y ciudadanos dispuestos a la organización y a laborar en conjunto con los proyectos por un desarrollo integral Comunitario como son: Las Aldeas Agro turísticas Artesanales y Ambientales, los Paseos Integrales de rescate de la memoria histórica, los Centros de atención integral Socio Cognitivos Estéticos para apoyar la formación en el trabajo liberador en las escuela y la atención informal de los jóvenes desocupados así como de las comunidades, la consolidación de empresas públicas para generar empleo en cada municipio del estado Barinas y la zona social y participativa comunicacional para desarrollar programas en labor conjunta con las emisoras comunitarias.

CAPITULO III.

Aplicación del método análisis marxista de coyuntura

3.1. Análisis de la Información.

El presente contenido se propone servir de punto de partida, que se considera necesario, para confrontar a partir de otras referencias como es el proyecto Simón Bolívar, los aportes técnicos y profesionales de planificadores, así como los aportes de las universidades, con la intensión de que acontezca la verdad que oriente a llevar la palabra de la revolución a un hacer para concretar la revolución y consolidar una sociedad socialista en el Estado Barinas.

No se desconocen los avances gracias a la política nacional e internacional que lleva al frente el gobierno nacional con el presidente Hugo Chávez. Se manifiesta que es urgente atender los detalles de cada municipio y estado. Las grandes obras de arte que es el ser humano y su felicidad social se hacen de pequeños detalles.

Las obras no se dan non solo pensarlas, en la abstracción, en el discurso, en las ideas o simples enfoques teóricos manipulados y requieren que se lleven a la práctica, a lo concreto de la vida para satisfacer la existencia en un tiempo preciso. Basta de palabras de excelentes pensamiento de lo que se quiere y del decir de la revolución. Necesario es hacer la revolución con hechos para ir a la palabra y decir al mundo que aquí se vive la revolución con 100% de vivienda, Urbanismo, ambiente, empleo, salud, cultura, comunicación, servicios, recreación, turismo, educación, vialidad etc. Vamos hagamos la revolución con hechos a gran velocidad para recuperar los años pasados. Necesario es vencer la ineficiencia.

Seria muy atrevido que en momentos en los que se están iniciando procesos de consolidación de redes y movimientos sociales para la defensa popular concluir alguna cosa, sobre todo cuando de lo que se ha tratado este análisis es de presentar una propuesta para desarrollar estrategias y mecanismos para la construcción de la defensa integral, no obstante pensamos que es posible recapitular en algunos puntos como es el hecho notorio que la triada Seguridad, Defensa Integral y Desarrollo Integral supone el reto de repensar y rescribir lo hasta ahora escrito y pensado sobre el tema en contextos muchos más amplio que solo el militar o social. Por otra parte, este ejercicio de pensar estos temas desde nuestras nuevas realidades y marco teórico jurídico que nos da nuestra nueva constitución nos obliga a aventurarnos en la tarea de construir conceptos nuestros, para no seguir usando en lo posible términos descontextualizados que como sabemos poseen una pesada carga epistémica no fácil de soportar cuando se trata de adelantar un nuevo proyecto de sociedad.

En este sentido, se hace urgente entender la relación existente entre los actores sociales tanto civiles como militares que a través de sus organizaciones y redes sociales, le dan vida a los conceptos de corresponsabilidad, defensa integral, y defensa popular, para garantizarnos un país con justicia y equidad social dentro de una democracia participativa y protagónica.

De igual manera se hace necesario contemplar mediadas que representen una formación e información pertinente para logra llevar la ideología socialista a todos los rincones del ámbito territorial; siendo la base las comunidades y tomando en cuenta que en espacial la comunidad analizada (Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, estado Barinas), según lo expuesto en el ámbito social "No permite o acepta la incursión o participación de actores políticos o politiqueros dentro de su estructura organizativa (consejo comunal)". Motivo por el cual podemos concluir afirmando que es aquí donde radica la causa de sus conflictos. Al respecto Dice John Holloway: "Comenzamos desde el desacuerdo. El desacuerdo puede tomar muchas formas: un murmullo inarticulado de descontento, lágrimas de frustración, un grito de furia, un rugido confiado. Un desasosiego, una confusión, un anhelo, una vibración crítica".

La desobediencia a lo establecido y la rebeldía al poder dominante, sin duda el principio de lo que hoy llamamos Revolución Bolivariana. En Venezuela este comienzo se descubre la crisis de legitimidad del modelo de sociedad dominante, injusta y excluyente que significa el capitalismo, que intentaba implantar en el país su nueva fase, la del neoliberalismo.

Es así, como surge el 27 de Febrero de 1989, como un referente histórico donde un impulso político movilizó al pueblo en contra del poder. De esta manera, comienza a generarse en la sociedad venezolana una expresión autónoma, rebelde y desobediente que crecía en contra del modelo establecido y que en su día a día iba construyendo una contra hegemonía que tenía voz en los combates callejeros, en las asambleas de barrios, en nuevas organizaciones políticas, etc. Esta contra hegemonía estaría cargada de nuevos valores que después se convertirían en un referente cultural de la clase dominada.

Nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com