ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia Socrates


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 12

Sócrates ha vivido su vida en torno de despertar de un largo sueño a los habitantes de Atenas reconociendo que el esfuerzo por cultivar las virtudes es la verdadera riqueza siendo que esta enriquece el alma, mientras las riquezas materiales no complementan todo lo que abarca al ser humano. Es necesario enfatizar en el punto de vista que los tamaños de la sabiduría son enormes, durante esta parte del discurso presentado por Sócrates enfatiza en que su discurso no estaba premeditado, su defensa está basada en la verdad del caso por lo tanto no hay motivos por los cuales forzar esta misma.

A medida que abarca temas como la sabiduría nos da una idea clara de que el conocimiento humano se encuentra limitado por diversos factores lejanos a su alcance que por más sea el esfuerzo siempre encontrara algo nuevo y desconocido por descubrir, por eso da la razón al oráculo el cual explica que él es el hombre más sabio de mundo endicha época, el continua confirmándolo por medio de sus preguntas a aquellos hombres que son considerados como sabios siendo que estos consideran que en su área desempeño ya albergan dentro de si toda la sabiduría posible. Encontramos que la sabiduría consiste en conocer que es lo que se desconoce generando que la plenitud del conocimiento es inalcanzable para los seres humanos, siendo el mayor grado de la sabiduría propiedad exclusiva de la divinidad. Sócrates califica de mal intencionada la actitud que Melito debido a las justificaciones tan blandas que el realiza en sus ataques contra Sócrates, el cual demostró que un hombre honrado no le teme a perder la vida, debido a que sus intenciones son nobles. Nos muestra la muerte de una manera diferente dejando de ver que esta es el siguiente paso después de la vida. Que no hay que temerle a lo desconocido debido a que aún hay algo por descubrir, a lo que se le debe huir es a lo que conocemos con certeza puede perjudicar nuestras virtudes.

La retórica al principio se identificó con el poder maravilloso del convencimiento, con la magia del lenguaje persuasivo, así como el rebuscamiento de las palabras que conseguía en el discurso una riqueza extraordinaria de formas y metáforas.

Podemos así observar como Gorgias de Leoncio consiguió en su función de embajador de no sólo convencer a Atenas de que participara en la lucha contra las ciudades jónicas, sino atraer la atención entera de los atenienses para aprender el nuevo arte de la retórica.

Pero aquello no estaba mal, lo que no concuerda con todo esto es que la retórica dejó de ser una ayuda para la vida política y se convirtió en instrumento del poder, adecuando el discurso y las palabras a toda ocasión, o "convirtiendo en buena una mala causa, y viceversa ". Y es precisamente de esto ahora que se le acusa a Sócrates.

El efecto de la cantidad de engaño presente aquí es que Sócrates comprueba que nunca se ha interesado por aquellas ciencias, y que eso cualquiera de los presentes lo ha podido observar cuando ha estado presente en la plaza pública o Ágora, que es en donde él pasa la mayor parte de su tiempo dialogando con las personas, poniendo en práctica sus métodos.

Pero el objetivo de Sócrates nunca fue enseñar, y esto hay que tenerlo muy claro, porque puede confundirse su capacidad de desarrollar la dialéctica con un método de instrucción. No es esto ni mucho menos, Sócrates lo aclara así en primera instancia cuando nos dice que es una falsedad si es que se había oído decir que el se dedicaba a la enseñanza y que además cobrara por ello.

Ejemplo de algunos que sí cobraran por ello, nos dice, son Gorgias de Leoncio, Hippias de Elea y Pródico de Ceos, los cuales tiene el poder de enseñar a los jóvenes, llamarlos a que se unan a ellos, y además conseguir su gratitud y su retribución monetaria.

Ahora la pregunta es: ¿está Sócrates en contra de las ideas de cada una de estos sofistas, o por el contrario, les apoya? podría decirse que en cuanto a sus doctrinas no tiene nada más que agregar. Aunque la escuela sofística y el periodo en que vivió Sócrates se desarrollan paralelamente, esto no significa que se parezcan acaso sus métodos de enseñanza. Son distintos, en primera porque aquel no era el objetivo de Sócrates. El principal es , como ya habíamos dicho, llegar a la verdad, y el de los sofistas es formar jóvenes aptos para la vida política, guiándolos por el camino del bien. Cabe aclarar en este punto que no nos referimos a los sofistas llamados "maestros del engaño", sino a los llamados "maestros del saber".

El sofista Protágoras hace resaltar este punto cuando dice que al hecho de poder formar al perfecto ciudadano, al hombre íntegro en su composición espiritual, considera que debe dársele una paga que el estudiante mismo determinará al terminar la lección. Está considerado por parte de Sócrates que esto tiene una causa egoísta, sin embargo, el objetivo de Protágoras desde el punto de vista pedagógico concuerda en cierta manera con la virtud de Sócrates, veremos más adelante de que manera.

Sócrates no desconoce que la Asamblea entera se cuestiona acerca del origen de todas las acusaciones. Por eso, lo siguiente que explica es que esto es debido a que se supone que el posee algún tipo de sabiduría. La primera prueba de ello fue cuando visitó el oráculo de Delfos en compañía de su amigo Querefón. Este último le pregunta a la Pythia si existe un hombre más sabio que Sócrates, y ella le responde que no existe ninguno. ¿Cuál es la creencia de Sócrates con respecto a esta adivinación? pues duda acerca de su veracidad.

A continuación va a relatar como inició una investigación para comprobar su duda, y se dirige a la casa del hombre que se decía el más sabio de toda la ciudad. Al cuestionarle, se da cuenta de que este hombre no sabe nada, y sin embargo, cree saberlo todo. Lo deja en ridículo y se dirige al domicilio de un segundo, recibiendo el mismo resultado. Entonces, fue con los poetas, y les preguntó acerca del sentido de sus versos, dándose cuenta por su respuesta en que estas personas sólo escribían cosas bonitas como los adivinadores y no sabían lo que significaban, y su fuente de inspiración eran ciertos cambios efímeros en la Naturaleza. Con los artistas Sócrates creyó llegar al final de su búsqueda, estaba seguro de que ellos serían mucho más sabios que él, pero se decepciona al darse cuenta de su arrogancia en cuanto a su sabiduría, siendo que no lo eran.

Lógico es que después de ésta investigación Sócrates no recibió el resultado que esperaba, pero si ganó enemistades sólo porque les hacía ver a los demás que su creencia de que eran sabios de nada les servía si su único móvil era la ignorancia. Sócrates solo quiere convencerse de que él no sabe nada, de que él sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com