ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes a la medicina


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Apuntes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

Aportes a la medicina

Entendemos que Avicena fue un pensador y médico que se destacó en esta última actividad, lo cual lo llevo a ser perseguido y encancerado en varias ocasiones, pero siempre continuó con su actividad científica y médica; utilizando para su fin la observación y la experimentación. Lo que lo llevo a obtener resultados, que posteriormente fueron aceptadas por todos y que aun en la medicina se tienen presentes.

Avicena propuso leyes para mantener la salud; enumerando las leyes internas y externas que influyen en su conservación; formuló reglas de higiene; describió el cuadro clínico de la peste; alertó sobre la contagiosidad de la viruela; describió los síntomas de la pleuritis y de la úlcera de estómago; y señaló los de la diabetes (abundancia de orina transparente, “sabor dulce como la miel” y sedimento en la orina después de la evaporación).

Tambien expresó la idea sobre la acción de agentes invisibles en las enfermedades febriles, y que algunos podrían transmitirse si se respiraba el aire expirado por el enfermo. Describió la estructura del ojo y desarrolló una innovadora teoría de la visión, así como el funcionamiento de las válvulas cardíacas; asoció los nervios a los mecanismos del dolor y a la contracción muscular; recomendaba a los cirujanos cortar por lo sano en los casos de tumores; reconoció la naturaleza infecciosa de la tuberculosis y la posible transmisión de enfermedades por el agua, como también describió la clínica de varias enfermedades respiratorias y de la meningitis.

De igual manera dejo su legado en la Farmacología, describiendo muchos remedios, anteriormente desconocidos y utilizando el mercurio para curar la sífilis. Rechazó las concepciones demonológicas para explicar las enfermedades nerviosas y psíquicas, planteó que durante las enfermedades febriles agudas puede desarrollarse psicosis, y que lo más peligroso para el enfermo es el miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com