ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivistica


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común. La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer). En la actuación profesional archivística, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos de las instituciones, el Código de Conducta y Ética Empresarial, los objetivos estratégicos y las políticas archivísticas.

ETICA PROFESIONAL

DEFINICIONES.

La ética es una ciencia que tiene sus raíces en la filosofía y que su campo de estudio es la moral de los hombres, es decir estudia los actos de los hombres en grupo, de cómo los actos libres de uno afectan a otros. La ética tiene dos enfoques: uno idealista, la que afirma que toda autoridad viene de Dios Padre y la otra materialista que sostiene que todo ocurre de acuerdo a las condiciones materiales, ambos enfoques han desarrollado muchas éticas.

La ética es una ciencia que trata sobre el bien y el mal, ya que la moral trata sobre valores del bien y del mal.

La ética es un estudio general sin entrar en detalles de sectores (como la política, el derecho, la religión etc. En donde cada sector elabora sus propios códigos de ética).

La ética surge cuando el hombre abandona su estado biológico (animal) y avanza hacia posición humana y civilizada.

Cuando hablamos de ética nos referimos a un estudio de la moral de los hombres, es decir, actos de los hombres en grupo, de cómo los actos de un hombre afectan al grupo a los otros hombres.

La ética es una ciencia y como tal es neutral, es decir que no se inclina a condiciones o intereses sectoriales.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

PREAMBULO

1. Un código de ética para archiveros debe establecer unas elevadas normas de conducta para profesión archivística. Ha de servir a la vez para dar esas normas a los nuevos miembros de la profesión, para recordarles sus deberes a los archiveros experimentados y para lograr la confianza pública en la profesión.

2. El término “Archivero”, tal como se utiliza en este código, abarca a todos aquellos que tienen que ver con el control, cuidado, custodia, conservación y administración de los documentos.

3. Los archivos y las instituciones d las que estos dependen deben ser alentados a adoptar políticas y prácticas que faciliten la aplicación de este código.

4. Este código pretende proporcionar un marco ético que sirva de guía a los miembros de la profesión, más que aportar soluciones específicas a problemas concretos.

5. Todos los principios van acompañados de un comentario; el conjunto de principios y comentarios constituye el Código de Ética.

6. El código depende de la buena disposición de las instituciones archivísticas y de las asociaciones profesionales para ponerlo en práctica. Aquella puede concretarse en un esfuerzo formativo y en el establecimiento de los mecanismos adecuados para procurar orientación en casos de duda, para investigar conductas poco éticas, y, de considerarse oportuno, para aplicar sanciones.

CODIGO DE ETICA

En el XIII congreso Internacional de archivos, celebrado en China en 1996 se propuso un código ético para los profesionales de la archivística, considerados como los responsables del control, cuidado, custodia, conservación y administración de los archivos.

Este código sugiere que los archivistas deben seguir los siguientes lineamientos y pautas de conducta laboral, para lograr la excelencia y la confianza pública en su quehacer.

1. Proteger la integridad del material archivístico para garantizar que continúe siendo una evidencia confiable del pasado. La objetividad y la imparcialidad de los archivistas es la medida de su profesionalismo. Deben resistir a toda presión de cualquier clase, para evitar la manipulación de la evidencia o la distorsión de los hechos.

2. Reunir, seleccionar y mantener el material archivístico en sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando de procedencia, y conservando y haciendo evidente las relaciones originales de los documentos.

3. Proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.

4. Asegurar el acceso y la inteligibilidad del material archivístico. Asimismo, considerar que adquirir documentos de origen dudoso puede promover el comercio ilegal. Deben cooperar con otros archivistas y con las instancias de procuración de justicia involucradas en la aprehensión y procedimientos contra personas sospechosas de saqueo documental.

5. Registrar y ser capaces de justificar sus acciones respecto al material documental. No sólo debe adquirir archivos existentes, sino asegurar que la información que se genera y los sistemas archivísticos incorporen desde el inicio los procedimientos adecuados para preservar archivos valiosos.

6. Promover el acceso más amplio posible a los archivos y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios, así como elaborar instrumentos de consulta tanto generales como particulares apropiados a los acervos que resguardan.

7. Respetar tanto el acceso como la privacidad, y actuar dentro de los límites de la legislación correspondiente. Además, velar porque la seguridad nacional sea protegida sin destruir información especialmente en el caso de archivos electrónicos cuya eliminación es prácticamente común.

8. Hacer uso de la confianza que se les ha conferido para el interés general y evitar utilizar inadecuadamente en beneficio propio o de otros. No deberán beneficiarse ni económicamente ni a título personal en detrimento de las instituciones, usuarios y colegas. No deben coleccionar documentos originales dentro de sus áreas de competencia ni participar en el comercio documental. Deben evitar acciones que susciten en la opinión pública la apariencia de un conflicto de intereses.

9. Perseguir la excelencia profesional actualizando sus conocimientos en forma sistemática y continua compartiendo los resultados de su investigación y experiencia.

10. Promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad, mediante la cooperación entre colegas y profesionales de otras disciplinas.

CAPITULO 10

POLITICA ARCHIVISTICA

10.1 INTRODUCCION

Así como hay una política para la salud, la educación, la cultura… tiene que haber una política archivística.

POLITICA.

En este sentido, puede entenderse como: conjunto de objetivos específicos que han de lograrse mediante recursos existentes o a crear y que se plasma en una legislación, a fin de elevar la calidad de vida de una comunidad.

El estudio de la política se compone de los estudios parciales de:

 Los objetivos específicos.

 Los recursos existentes o a crear.

 La legislación archivística.

Antes de iniciar estos estudios conviene recordar: la utilidad que prestan los archivos y los documentos y la información en ellos contenida tiene dos vertientes: la administrativa y la histórica.

Mientras se encuentran en la fase administrativa, los documentos se archivo dan derechos y obligan, testimonian oficialmente o llevan información actualizada. Tienen como usuario a un iniciador o destinatario, a una institución que realiza el trámite y a veces a terceras personas involucradas en el acto administrativo de que se trata.

Los documentos de archivo, en esta fase administrativa, crean y mantienen relaciones socialmente validas y estables entre los habitantes de un país o de una comunidad; proveyendo bases jurídicas a los actos.

Cuando se agota todo valor o interés para cumplir los fines que motivaron su producción, puede ser seleccionado porque se descubre su valor como fuente para la investigación y la historia. Entra a conformar el Patrimonio Documental de documentos de archivo, que es parte esencial del patrimonio cultural de la comunidad.

LA POLITICA ARCHIVISTICA.

Por supuesto, mira a estas dos vertientes: por una parte defiende los derechos de los ciudadanos y por otra salvaguarda la identidad nacional, provincia o municipal, según de qué nivel político hablamos.

Vistos los dos temas introductorios, hay que abocarse al estudio de los objetivos específicos de una política archivística. Se llaman específicos porque el objetivo general de toda política no puede ser otro que la elevación de la calidad de vida de los individuos que componen una comunidad.

10.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE UNA POLITCA ARCHIVISTICA.

ATENDIENDO A LA VERTIENTE ADMINISTRATIVA.

Cabe formular los siguientes objetivos:

 Salvaguardar los derechos contenidos en los documentos de archivo para todos los habitantes del país.

 Establecer una burocracia al servicio de los ciudadanos, sobre todo de los más débiles (ancianos, analfabetos, indígenas, etc.).

 Brindar transparencia democrática a los actos de gobierno.

 Apoyar el desarrollo nacional mediante los recursos documentales, principalmente los jurídicos y los científicos-técnicos.

 Racionalizar la producción y utilización de recursos documentales.

 Acopiar y ofrecer información accesible en tiempo que sirva para diagnosticar y resolver los problemas de la comunidad.

ATENDIENDO A LA VERTIENTE DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL.

Los objetivos serian:

 Reunir y conservar los archivos de la esfera estatal seleccionados por su valor para la investigación retrospectiva.

 Reglamentar y apoyar la conservación de archivos y documentos de valor histórico producidos en la esfera no estatal.

 Poner a disposición de los investigadores y consultantes la información contenida en los archivos permanentes y en los documentos históricos.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt