ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte colonial del siglo XIX


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

Para el trípticp

Arte colonial del siglo XIX

Introducción.

La pintura en Venezuela en el siglo XIX tenía una relación muy estrecha con los estilos artísticos europeos de la época: el neoclasicismo, romanticismo, naturalismo y realismo, influenciada por una formación de tipo académica en donde lo que importaba era la fiel representación del objeto.

Queriendo romper con los nexos de esta tradición, surgen los nuevos artistas que presentaremos a continuación.

Cristóbal Rojas.

Nació un Cúa, Estado Miranda, el 15 de enero de 1860 y el 8 de noviembre fallece a la edad de 30 años.

Cristóbal Rojas perteneció y se vio influenciado por el grupo de pintores que mantuvo en Francia los valores del academicismo que se negaba a reconocer tendencias como el impresionismo. En su temática dramática, los efectos de claroscuro, el sentimiento dramático, el conocimiento sobre la luz y la imitación a la escuela holandesa fueron las inclinaciones que impregnaron su talento y obras; como La lectora, La dama del balcón, Mujer vistiéndose, La muerte de Girardot, La miseria, El plazo vencido, La primera y última comunión, Dante y Beatriz, algunas naturalezas muertas.

Martín Tovar y Tovar.

Nació en Caracas el 10 de febrero de 1827. Muere el 17 de diciembre de 1902 en Caracas.

Se dice que fue el pintor mejor formado de su época. Influenciado por pintores neoclásicos franceses cambia el naturalismo y el rumbo provinciano con una producción épica desconocida. Realizó retratos que poseen una gran fuerza expresiva de casi todos los próceres de conocemos de la independencia, introduciéndose en una de las tendencias más importantes de la pintura venezolana del siglo XX: el paisajismo y la agrupación de figuras de forma armónica. Algunas de sus obras son: Anita Tovar de Zuloaga, Josefina Gil de Zamora, Antonio Tovar, Soublette, La forma del acta de la independencia, La batalla de Carabobo.

Historia de a iglesia :

“Capilla de El Calvario.Esta Capilla cuyo titular es la Santísima Cruz, y se halla al cargo de Juan Dámaso Ramos, fue visitada en treinta de Abril de mil setecientos setenta y seis años; cuya fábrica material es de tapias y rafias, cubierta de tejas sobre varas redondas y encañado, la que tiene diez varas de longitud y seis de latitud, sin el grueso de las paredes, con su puerta corriente. La Sacristía de esta capilla es del propio material de la Capilla, la que tiene de largo tres varas y media y seis y media de ancho. Su techo es de media agua que pende de la pared textera de la referida Capilla.”

Arte colonial: ESe presentaron principalmente, en el periodo colonial Venezolano, obras pictóricas de carácter anónimo y otras firmadas por algunos artistas de la época quienes adoptaron formas expresivas de la tradición religiosa española para crear luego una tendencia propia.

A finales del siglo XVIII surge la llamada Escuela Caraqueña, formada por un grupo de pintores con tendencias semejantes, y con gran influencia renacentista dejaron atrás un poco el tema religioso, utilizando el lenguaje plástico producto del ambiente de su entorn

Informe:

El ALos templos eran constituidos por una casi invariable, disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones católicas que se construían despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas prácticamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com