ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 115


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

En un mundo organizado en estados soberanos y en organizaciones de estados, hay tantos sistemas legales como estados y organizaciones. Los sistemas legales nacionales se clasifican con frecuencia en grupos o familias. Hay gran diversidad entre ellos, no solo en sus reglas de derecho sustantivo, sino también sus instituciones y procedimientos.

Una tradición legal no es un conjunto de reglas de derecho acerca de los contratos, las sociedades anónimas y los delitos, aunque tales reglas serán casi siempre, en cierto sentido, un reflejo de esa tradición. La tradición legal relaciona el sistema legal con la cultura de la que es una expresión parcial. Ubica al sistema legal dentro de la perspectiva cultural.

La tradición del derecho civil es la más antigua y difundida, la fecha tradicional de su origen es el año 450 a.c., supuesta fecha de publicación de las XII tablas de Roma. El derecho civil fue la tradición legal familiar para los políticos-académicos de Europa occidental creadores del derecho internacional.

La fecha que suele usarse para marcar el inicio de la tradición del derecho común es el año de 1066. La tradición del derecho socialista se originó en la época de la Revolución de Octubre. La actitud socialista es que todo derecho, es un instrumento de la política económica y social, y que las tradiciones del derecho común y del derecho civil reflejan básicamente una sociedad, una economía y un gobierno capitalistas, burgueses, imperialistas, explotadores. En la percepción de los socialistas, nuestro sistema legal incorpora y perpetúa un conjunto de metas e ideales que ellos consideran social y económicamente injustos.

Estas tres tradiciones (derecho común, derecho socialista, derecho civil) es el resultado directo del imperialismo de Europa occidental en los siglos anteriores y del imperialismo soviético en este siglo. La tradición más antigua, más difundida y más influyente de todas, la del derecho civil.

La tradición del derecho civil es una combinación de varias subtradiciones distintas, con orígenes separados y desarrollados en diferentes periodos de la historia. La más antigua de las subtradiciones deriva directamente del derecho romano compilado y codificado bajo Justiniano en el siglo VI. La parte de la compilación de Justiniano que se ocupa del derecho civil romano es la parte que ha sido objeto del estudio más intenso y se ha convertido en la base de los sistemas legales del mundo de derecho civil.

En el siglo IX en el Imperio Romano DE Oriente, hubo un resurgimiento anterior del interés por el Corpus Juris Civilis, que condujo a la publicación de una compilación llamada la Basilica. La Basilica ejerció una influencia general mucho menor que la del resurgimiento italiano posterior, pero siguió siendo en Grecia una fuente importante del derecho civil, hasta la adopción del primer código civil griego, después de la segunda Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com