ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Psicosociales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  9.525 Palabras (39 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 39

OSOCIALES

Los aspectos biopsicosociales brindan bastante conocimiento para comprender lo que representa y significa el embarazo para una mujer gestante. Por ello, se hace relevante revisar los aspectos sociales, biológicos y psicológicos que enmarcan este estado.

En primer término los aspectos biológicos del embarazo implican todos aquellos cambios físicos, alteraciones metabólicas y circulatorias derivadas de este estado. Estos cambios pueden llevar consigo complicaciones obstétricas, que se deben a causas orgánicas identificables. Sin embargo, para un gran porcentaje de dichas complicaciones las causas son desconocidas, aunque se detecten factores orgánicos asociados que puedan a contribuir a la aparición de anormalidades (Salvatierra, 1989)

Sin duda, en cualquier complicación obstétrica el factor biológico se debe tener en cuenta. Esto se ilustra por las similitudes fisiológicas existentes entre los diversos componentes de la actividad “sexual - reproductora femenina”, que indican su unidad esencial. Las similitudes hace referencia a que cada componente depende de mecanismos neuroendocrinos bien definidos que implican el cerebro interno, el sistema hipotálamo – hipofisiario, los ovarios y los órganos periféricos. Además, son susceptibles a influencias ambientales (posibles causantes de estrés), desencadenando cambios emocionales y afectivos (Salvatierra, 1989).

Por lo tanto, la interacción correcta de estos mecanismos va a determinar un resultado especifico que se traduce en los objetivos biológicos del embarazo que según Salvatierra, 1989, son :

• Lograr un nacido vivo, de más de 37 semanas de edad gestacional y de 2.500 gramos o más de peso.

• Que el nacido no presente malformaciones congénitas ni enfermedad adquirida durante el embarazo.

• Que su estado al nacimiento sea normal, presentando un índice Apgar de 7 puntos o más a los 5 minutos y no muestre alteraciones neurológicas. El índice de Apgar se refiere a sus constantes vitales (frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular, reflejos y coloración) y puede llegar como máximo a 10 puntos

• Que la embarazada no haya requerido asistencia medica especializada ni hospitalización durante el embarazo.

• Que el parto haya sido vaginal, espontaneo, con duración menor de 12horas y bien tolerado por la madre

Todo aspecto social y psicológico relacionado con el embarazo se debe evaluar bajo el contexto de lo anteriormente referido.

En segundo termino el comportamiento reproductivo se enmarca en un contexto social y cultural. Cada cultura posee creencias establecidas de cuales son las conductas apropiadas en el embarazo, el parto y el puerperio. Las expectativas y comportamientos de las gestantes y futuras madres se deben acomodar a dichas creencias y están condicionadas por estas.

Asimismo, se hayan establecidos los objetivos psicosociales del embarazo, como son:

•Aceptación del embarazo a nivel intelectual y emocional.

•Adaptación al papel materno que requiere la asignación al neonato de una identidad basada en la realidad.

•Actitud positiva materno-fetal como base de la relación afectiva con el hijo.

Estos tres objetivos son independientes y siguen un curso temporal propio a lo largo de la gestación (Condon, 1985; citado en Salvatierra, 1989).

En tercer termino, el aspecto psicológico esencial es “ser consciente de la significación del embarazo”. . la gestación, como indica Moliski (1986: citado en Salvatierra, 1989), plantea la aceptación de tres realidades:

•La aparición de un nuevo ser

•Profundas modificaciones biológicas, anatómicas y funcionales que alteran la imagen corporal y conllevan la posibilidad de daño corporal

•Cambio en el papel social

Estas realidades llevan a reacciones ambivalentes como pueden ser el deseo del hijo contra aceptación o rechazo de una gestación (Salvatierra, 1989) , las reacciones pueden ser maximizadas si se dan dentro de una situación estresante, generando niveles altos de ansiedad. Un ejemplo claro de esto es la presencia de una complicación como es el caso de una amenaza de parto pretérmino.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen las variables psicológicas en relación con el curso y termino de la gestación, es relevante referirse de manera detallada al estrés, soporte social, afrontamiento, ansiedad, depresión y evaluación cognitiva, debido a las implicaciones que tienen sobre el embarazo.

Estrés

La investigación sobre el estrés se ha caracterizado por una falta de univocidad acerca de importantes términos y constructos. Los investigadores han definido el estrés al menos de tres formas diferentes: como un estímulo, como una respuesta y como la relación entre estímulo – respuesta.

La definición de estrés como un estímulo se centra en los eventos estresores (que puede ser cualquier evento) que requieren algún tipo de respuesta adaptativa. En este contexto, estrés significara cualquier fuerza externa sobre un objeto o una persona.

Una definición de estrés como respuesta esta asociada con lo que más comúnmente se refiere a “forzar” o “violentar”. Hans Selye detalló los ejes biológicos a través de los cuales se ejecuta la transformación del organismo, y supuso que la secuencia de respuestas (fases de alarma, de resistencia y de claudicación) decidía si el organismo se sobreponía o no a la adversidad, cualquiera que fuese. El estrés pasó a ser entendido entonces como una respuesta específica en sus manifestaciones pero inespecífica en su acusación, ya que cualquier estímulo (externo o Interno) podía promoverla. Así pues, el estrés se ha entendido como una respuesta restauradora de la homeostasis (Valdés y Flores, 1985).

El estrés puede ser definido también como la relación estímulo respuesta, o sea que se está haciendo referencia a la interacción de los estímulos del medio ambiente y las respuestas del individuo.

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente el concepto de estrés se ha expandido para incluir aspectos subjetivos, haciendo evidente que hay grandes diferencias individuales entre el estrés producido por un mismo estímulo o acontecimiento. La amenaza percibida depende de una serie de variables intermedias, tales como la personalidad del sujeto, sus experiencias anteriores, su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com