ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos importantes de la vida de Вolívar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Biografías  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE BOLÍVAR

Nombre: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar

Fecha de nacimiento: nació en Caracas, 24 de julio de 1783

Fecha de su muerte: muere en Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830

Quien fue: fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.

Contribuciones: Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

¿cuándo se le entregaron el título de libertador?: En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre.

Sus padres: Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco.

Infancia y juventud: Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, por el doctor Juan Félix Jerez de Aristeguieta, su primo hermano quien, de acuerdo con don Juan Vicente, padre del niño, le puso el nombre de Simón.

Cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte. Murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos.

Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo.

Educación: El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública. En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar. Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios.

Matrimonio: En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza,6 cuando sólo tenía 17 años de edad y ella 20, y contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802. El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa. Fue en este estado de ánimo cuando juró no volver a casarse jamás.

CONGRESO DE ANGOSTURA

Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela.

El 22 de octubre de 1818 se convocan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com