ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos sociales, políticos y económicos del antiguo Egipto


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos sociales, políticos y económicos del antiguo Egipto. (1º3)

Luego de comprender los elementos fundamentales que formaban parte del entorno natural de la civilización egipcia y los diferentes aspectos religiosos, que nos permitieron conocer sus creencias y ciertas características de su manera de pensar, nos concentramos en estudiar cómo estaba compuesta la sociedad egipcia.

En primer lugar vimos en esta sociedad, no todos tenían los mismos derechos, sino que existían personas que tenían privilegios y personas que no los tenían. Hemos leído en clase la explicación que hace el autor Manuel García Pelayo, que utiliza una expresión que hemos repetidos muchas veces. Nos dice que las personas en el antiguo Egipto se dividían entre "hijos de alguien" o "hijos de nadie". Esto nos permitió sacar 2 conclusiones importantísimas: en primer lugar que, en esta sociedad, tener o no privilegios significaba formar parte de una familia que tuviera privilegios y, por otro lado que, esto de "ser alguien" estaba relacionado a las tareas que realizaban estas personas, que eran, sobre todo, las tareas vinculadas al gobierno y a la religión. Por lo tanto vimos que dentro del grupo de privilegiados al Faraón y a todas las personas que ayudaban a que las órdenes de este se cumplan, es decir, a sus funcionarios y a los sacerdotes de los diferentes dioses.

Dentro del grupo de los que llamamos no privilegiados, encontramos, sobre todo, a los campesinos, es decir quienes hacían las actividades en el campo y no en la ciudad, y que desarrollaban, sobre todo, la actividad económica agrícola y ganadera. Tambíen se encuentran dentro de este grupo, los esclavos, que eran menos en cantidad que los campesinos y también, tal vez con menos obligaciones que los campesinos y los esclavos, se encontraban los artesanos y comerciantes.

Vimos que por medio de el dibujo de un triángulo podíamos representar la ubicación de cada grupo social dentro del totalidad de la sociedad. Ese dibujo es un esquema que nos permite comprender esta sociedad tan diferente a la nuestra. El esquema que realizamos fué muy parecido a este:

En clase nos hemos centrado en entender, sobre todo, a quienes ubicamos en la parte superior y en la parte inferior de la pirámide:

En la punta se encuentra el Faraón, porque es la autoridad máxima. Hablar de Faraón es igual a hablar de Rey, en esta civilización era reconocido con este nombre. Hemos analizado un texto, que era un fragmento de un libro de Franco Cimmino, para intentar comprender la importancia del Faraón para los egipcios. Por medio de este texto entonces vimos que el Faraón se encargaba de gobernar, es decir, dar ordenes para que el conjunto de la sociedad pueda funcionar. También vimos que el Faraón era considerado como una persona muy cercana a los dioses, incluso se creía que era un dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com