ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FUNDAMENTALES DEL NACIMIENTO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  4.498 Visitas

Página 1 de 4

BASES FUNDAMENTALES DEL NACIMIENTOS DE LA PRIMERA REPUBLICA

Bases que fundamentan el nacimiento de la Repubpica de Venezuela: Terminado el colonialismo español en América hispana esta situación social y politica dio nacimiento no solo a Venezuela sino a todas las naciones hispano-americanas:

1. Necesidad de dar forma polñitica a las regiones y a los pueblos reuniddos alrededor de los virreinatos y las capitanías.

2. Intereses politicos de los nativos de cada región de influencia; Bolívar diseñó la gran colombia, pero Paez y sus amigos venezolanos la separaron y constutyeron la República de Venezuela.

3. Económicamente hablando la enormidad territorial y las decentralización administrativa hacían viable la creación de una república alrededor de Caracas y los llanos venezolanos.

4. La influencia de Inglaterra que negociaba por aparte la deuda contraida para ayudar a los criollos americanaos en su lucha contra el imperio español.

5. La idiosincracia de los pueblos : el colombiano y su mestizaje es muy diferente al venezolano, eso quizá influyó porque Bolívar, hacedor de naciones definió a Venezuela como un cuartel y a Colombia como una Universidad y a Ecuador como un convento...a que referiría?..él sabía y conocía su origen y su pueblo. A propósito de Bolívar, quien no fué el fundador de la nación venezolana, de allí fué desterrado y busco refugio y murió en Colombia en donde existe la última casa en donde vivió sus últimos años antes de ir a morir en Santa Marta en la Costa Colombiana. Cuando vengas a Bogotá, ve a conocer esta linda casa que queda al pié del cerro Monserrate y que es un orgullo para los venezolanos que nos visitan y para nosotros por supuesto.

Congreso de Valencia: El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia (Venezuela) con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana. El diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar.

SEGUNDO PUNTO : CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Ideológico:

• Significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del Sur.

• Existen algunos conflictos y descontentos a nivel general ya que de cierta manera persiste en un régimen colonial en las naciones.

Político:

• El General José Antonio Páez, quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar, se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano y gobernó hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com