ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLIVAR DIPLOMATICO


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Ante los acontecimientos europeos, la prisión del rey de España por parte de Napoleón y la posterior invasión francesa a la Península, la confusión y la agitación se adueñaron de las ciudades americanas.

Así, a comienzos del año 1809 llegaron a Caracas unos despachos oficiales que anunciaban la creación de la Junta Central de España e Indias que terminó instalándose en Sevilla. En el panorama de incertidumbre reinante, el 19 de abril de 1810, los miembros del Cabildo de Caracas decidieron constituir una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII en un acto que se conoce como "La firma del Acta de Independencia", con la cual se obligó al entonces Capitán general de Venezuela acceder sus poderes a esta Junta.

Como parte del movimiento político, se decidió la expulsión de los funcionarios españoles, a quienes se embarcó rumbo a España. Así comenzaron las hostilidades con el Consejo de Regencia que había asumido la autoridad formal en España ante el avance francés.

Bolívar fue enviado por el nuevo gobierno a Londres con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII, aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas. Sin embargo, Inglaterra no quiso enemistarse con las autoridades españolas.

En 1810, constituida en Venezuela la primera Junta de Gobierno, Bolívar es encargado de una misión diplomática de sondeo en Londres. De regreso en su tierra natal, como diputado recién elegido para el Congreso, vuelca sus esfuerzos en obtener del Gobierno la proclamación de la Independencia del país (1811).

Su intensa participación en el Congreso con sus acalorados discursos ejerció una influencia profunda en los miembros quienes finalmente dieron el paso de la proclama. La inmediata reacción española frustra sus planes, y conduce a la capitulación de su ejército ante las tropas realistas.

Bolívar se exilió en Cartagena, ante el fracaso de la revolución, donde analizó los hechos acaecidos en "El Manifiesto de Cartagena", escrito el 15 de diciembre de 1812, uno de sus escritos políticos más inspirados- donde auspiciaba la formación de grandes estados republicanos en América Meridional, unidos en una federación y regidos por un gobierno fuerte y resuelto, capaz de dominar las innumerables tendencias centrífugas.

DESARROLLO

Misión diplomática a Londres de Bolívar

Esta misión fue con el fin de solicitar apoyo británico a la junta en nombre del rey Fernando VII de España aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas que habían dejado de lado sus históricas diferencias ante el peligro común que representaba napoleón.

La misión diplomática llegó a Londres en un momento político delicado ya que entonces Gran Bretaña estaba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba inconveniente en esos momentos.

El nuevo sistema de gobierno empezó a crear nuevas perspectivas en todos los sentidos. Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el almirante Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, que procedió a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposición de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegación, si así lo querían.

Así, Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la junta en nombre del rey Fernando VII de España, aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com