ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DEL INICIO DEL MODELO DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 4

BREVE HISTORIA DEL INICIO DEL MODELO DE CRECIMIENTO.

Su origen humilde, como caserío en un cruce de caminos, no impidió que, gracias al auge económico propiciado por el café en el siglo XIX, llevase a San José a convertirse en la capital de la nueva nación costarricense, sustituyendo a la antigua metrópoli de Cartago.

En 1835 Don Braulio Carrillo, quien abolió la Ley de la Ambulancia, emite un decreto que establece la capital en San Juan del Murciélago, Tibás; pero el traslado no se realizó.

La ciudad tuvo un papel protagónico en la construcción de la nueva identidad nacional y, como cabildo, apoyó al Jefe de Estado, José María Castro Madriz, para que proclamase la República, desvinculando a Costa Rica del fallido federalismo centroamericano, el 31 de agosto de 1848. Asimismo, desde la urbe partieron las tropas que en la Campaña Nacional de 1856-1857, lograron consolidar la independencia y la soberanía de la nueva nación.

En la división territorial escolar de 1886, San Juan conformó el distrito escolar cuarto del cantón de San José; mediante decreto No.50 de 15 de noviembre de 1919, la escuela se bautizó con el nombre de Miguel Obregón Lizano. El Liceo Mauro Fernández, inició sus actividades docentes en marzo de 1958, en la primera administración de don José Figueres Ferrer.

En la administración de don Alfredo González Flores, el 27 de julio de 1914, en ley No. 42, se le otorgó el título de Villa al barrio San Juan, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en ley 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero confirió a la Villa,

Primeramente estructurada de acuerdo a la cuadrícula española, con la Catedral en el centro y una iglesia en cada uno de sus puntos cardinales, a finales del siglo XIX y principios del XX, San José era una ciudad muy adelantada, con un Teatro Nacional de estilo europeo y un sistema eléctrico de alumbrado público. De hecho, la capital era conocida, en aquel entonces, como la "tacita de plata" de América Central.

En 1948 y 1949, la ciudad fue testigo de los grandes cambios que se produjeron tras la guerra civil y la fundación de la Segunda República y del Estado Social y Democrático de Derecho, por parte de José Figueres Ferrer. En la principal plaza militar de la ciudad, el Cuartel Bellavista, Figueres disolvió las fuerzas armadas, convirtiendo a Costa Rica en un país con un modelo de desarrollo muy distinto al de otras naciones latinoamericanas, el cual, en pocos años, logró índices de desarrollo humano similares a los de naciones desarrolladas del primer mundo, gracias a la promoción de la salud, la educación, la vivienda y los servicios públicos.

El crecimiento del Estado y un proceso de incipiente industrialización, provocaron el éxodo masivo de personas del campo a la ciudad. Aunque hubo amagos de planificación urbana, la realidad es que San José creció sin control, conturbando en poco tiempo a otros poblados que rodeaban a la ciudad.

La adopción de ideas provenientes de realidades sociales y económicas tan distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com