ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Economica Del Ecuador Por Alberto Acosta


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  4.378 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA

1.- En su país o región, ¿hay algunas características, instituciones, etapas del desarrollo u otros factores particulares que causen problemas al momento de medir con exactitud la tasa del desempleo, la tasa de desempleo, la tasa de empleo, la fuerza laboral o la fuerza laboral potencial? Descríbalos y mencione su repercusión.

En nuestro país existe solo una institución que mide el porcentaje de las tasas de empleo, desempleo, fuerza laboral o la fuerza laboral potencial.

Por lo tanto al ser una sola institución la que mide el porcentaje no se puede comparar con otros y estos datos son considerados como reales.

Además en nuestro país no se cumple las leyes a cabalidad por lo tanto no podemos tener datos con exactitud.

2.- ¿La economía “informal” es grande en comparación con la economía formal? ¿Qué estadísticas laborales oficiales se ven afectadas por este fenómeno? ¿De qué forma provoca esto un sesgo en las estadísticas?

La Economía informal en su mayoría siempre va a ser alta ya que no existe el apoyo para poder cuantificar los datos de estos, especificando lo anterior dicho: el INEC y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) señalaron que existe un sub registro de la economía en un 50%. Mientras que las cifras del Banco Central registran al 2009 un Valor Agregado Bruto de USD 42 177 millones (exceptuando agricultura, pesca, ganadería, minería y hogares); el Censo económico nacional reportó USD 82 884 millones. Esto se debe a que la economía informal no está visibilizada en los análisis.

Para el Banco Central, otra interpretación equívoca de comparar el “valor agregado censal” y el valor agregado de Cuentas Nacionales es el creer que sus diferencias obedecen a que las Cuentas Nacionales no incluyen al sector informal.

Esto último es erróneo puesto que el Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales incluye al sector informal tanto en la matriz de empleo, como en los modos de producción e incluso en las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, que en su conjunto ayudan a cuantificar la parte no formal de la economía.

3.- ¿El subempleo (trabajar en un empleo que no aprovecha el potencial de una persona o que requiere menos horas de las que se desea trabajar) es un problema grave en su país? Explique su respuesta.

Sí, porque en nuestro país se reformo la constitución donde nos dice que todas las personas tienen derecho al trabajo, por lo tanto en nuestro país el trabajo informal ha crecido significativamente considerándose como un problema grave.

4.- ¿En su país hay prácticas culturales, antecedentes históricos, institucionales o leyes que afectan la participación de las mujeres, las minorías étnicas o los trabajadores de mayor edad en la fuerza laboral ¿Cómo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com