ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Económica Del Ecuador


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 3

Con la etapa independista y una economía basada o sostenida por la explotación de metales preciosos es como Alberto Acosta el autor, comienza a narrar la breve historia de la economía del ecuador. En aquel tiempo independista predominaba el poder político social. Fueron poderosos latifundistas los que provocaron el derrocamiento de las autoridades coloniales de la REAL AUDIENCIA DE QUITO.

La mayoría de la población, sobre todo los indios y campesinos, se relacionaron directamente con el sector de la hacienda basado en un sistema de deudas lo cual era un problema en la economía de la nación otros grupos dependían de la pequeña propiedad agrícola y de diversas formas de relación pre capitalista conocidas como precarias. Pero todo ello ayudo a la creación de lo que llamamos el auge de la producción cacaotera.

El auge de la producción cacaotera fue tomando fuerza gracias a la riqueza del suelo del territorio de la nación y sobretodo la fuerza productiva de la mano de obra. Esta etapa económica al igual que otras que mencionaremos más adelante se basó en la exportación de producto agrícola como es el cacao.

El diezmo fue el tributo base que predominaba en esa época pero fue abolido años más tarde por la presión de los productores de cacao del litoral, y reemplazado por un impuesto sobre la propiedad que afectaba más a los latifundistas serranos. Esto demuestra la competencia o rivalidad entre las dos zonas geográficas del ecuador que yo diría que se mantiene o no se ha logrado erradicar en su totalidad.

La debilidad de la integración nacional llega a su punto más bajo en el año 1859, donde se forma 4 gobiernos locales, en Quito, Loja, Cuenca y Guayaquil, que sumados a una invasión peruana pone en riesgo la existencia del país mismo. García Moreno es quien integraría a la nación en un gobierno centralista sin dejar a un lado el poder dominante de la Iglesia Católica. Y aunque se modernizó institucionalmente el Estado no se eliminaron las formas de explotación. Se creó el Banco del Ecuador en 1868, que llegaría a ser el eje de la modernización financiera y mercantil en el S. XIX.

La nación paso por una etapa de exportación en donde la economía de la nación fue creciendo en capital pero este no fue bien distribuido ni reinvertido.

Para lograr la independencia, los pueblos latinoamericanos tuvieron que recurrir al financiamiento inglés, que a pesar de tener como base un compromiso de honor, fue negociado en términos impropios e injustos. Luego de la separación de la Gran Colombia, en el año 1834 el Ecuador no envía representante para la división de la “deuda inglesa”, donde se asume el 21.5% de la misma. Esta fue ratificada en 1837 por Vicente Rocafuerte, desde entonces los malos términos de la negociación y la falta de financiamiento para la misma, ha sido un escollo en la vida nacional. En 1854 se firma el convenio Espinel-Mocatta que termina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com