ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PUNTOFIJISMO Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE – ALDEA “LIBERTADOR”

ESTUDIOS JURÍDICOS – HISTORIA CONTEMPORÁNEA

PUERTO AYACUCHO – EDO. AMAZONAS

INFORME

EL PUNTOFIJISMO Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Profesor: Bachiller:

Abg° Andrés Sánchez Elsi Gerli Azavache Fuentes

C.I.N° 8902204

2do Semestre

Sección “A” Nocturno

Puerto Ayacucho, Noviembre 2.011

PRESIDENCIAS DEL PERÍODO DE LA DEMOCRACÍA REPRESENTATIVA

PERÍODO

LAPSO

PRESIDENCIA

DEMOCRACÍA REPRESENTATIVA

1959 A 1964

RÓMULO BETANCOURT

1964 A 1969

RAÚL LEONI

1969 A 1974

RAFAEL CALDERA

1974 A 1979

1er. Gob. CARLOS ANDRÉS PÉREZ

1979 A 1984

LUÍS HERRERA CAMPÍNS

1984 A 1989

JAIME LUSINCHI

EL PACTO DE PUNTO FIJO

Se conoce como Pacto de Punto Fijo a los acuerdos firmados entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Repúblicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses despúés del derrocamiento de Marcos Péres Jímenez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año. El Pacto de Punto Fijo es un pacto de gobernabilidad para la democracia representativa, el cual:

1)Establece que los firmantes, independientemente de que cualquiera de ellos saliera derrotado en los comicios presidenciales, apoyarían al partido ganador de las elecciones para cerrarle el paso a una nueva dictadura y al peligro comunista. En pocas palabras realizar un gobierno de unidad nacional.

2)Define cuales son los partidos que garantizan una democracia representativa al servicio de los intereses de la burguesía y el gran capital: AD, COPEI, URD.

3)Reconoce al Partido Comunista como un abversario estratégico; pués ésta agrupación política asume la democracia representativa desde la perspectiva de la clase obrera y sus aliados cómo etapa hacía la revolución socialista (con los campesinos, estudiantes, pequeña burguesía). En consecuencia excluyen al PCV del pacto de gobernabilidad.

4)Excluyen a los Militares de la actividad política, Se les consideraba un potencial enemigo regresivo y un cuerpo que era necesario formar en el ideario democrático. Lo significativo es que son desplazados del centro del poder político.

5)La clase obrera había experimentado formas organizativas de clases que se remontan al Congreso de Obreros de Caracas realizado en 1896. En 1936 los sectores combativos y antidictatoriales de la clase obrera habían creado la Confederación de los Trabajadores de Venezuela (CTV) La CTV fue coaptada por las formas partidarias asociadas a lo que sería Acción democrática. En esta nueva etapa el gobierno de Betancourt fortalece la institucionalización de la CTV dotándola del papel de intermediación entre gobierno y empresarios con los trabajadores. El fortalecimiento de la CTV le permite al gobierno contar con una instancia organizativa – reivindicativa diseñada para el control y dosificación de la clase trabajadora. Con esta práctica AD incorpora al Pacto de Punto Fijo todas las formas de mediación que sean necesarias para garantizar la gobernabilidad opresora.

El Pacto de Punto Fijo moduló la actividad política del país durante más de cuarenta (40) años. El “Acuerdo de Gobernabilidad” suscrito por los partidos de la Centro-Derecha Venezolana garantizaría la estabilidad democrática de un régimen que progresivamente tomaba distancia de los intereses de las mayoría nacionales. El Pacto de Punto Fijo fue determinante en la política venezolana hasta 1998.

Para 1998, aunque ya habían fallecido dos de sus firmates (Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba), los partidos del Pacto de Punto Fijo estimulaban mutaciones y nuevas alianzas para garantizar su permanencia en el tiempo. En este sentido es necesario destacar como uno de los mitos de la revolución bolivariana, un supuesto progresista de COPEI frenta a AD fueron abanderados del Pacto de Punto Fijo, es decir del modelo de gobierno que conocemos como la Cuarta República (1958-1998). Este mito tal vez tenga sus raíces en el origen social en algunos de los lideres del 4 de febrero, especialmente Hugo Chavez y Arias Cárdenas cuyas familias se identificaron en una etapa con lo social cristianismo.

PRIMERAS INSURGENCIAS MILITARES (Alzamiento de Castro de León, Guairazo, Carupanazo, Porteñazo y Barcelonazo).

La apertura democrática implicó la definición de campos al interior de la oficialidad castrense. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com